Madrid, 14 nov (EFE).- El regreso al Teatro de la Zarzuela de 'La del manojo de rosas', de Pablo Sorozábal, está cuajado de celebraciones. En primer lugar, la conmemoración de los 90 años de su estreno; y en segundo, su regreso de la mano del director de escena Emilio Sagi, con un montaje que tanto éxito cosechó hace ahora más de 34 años, lo que la ha convertido en una "producción icónica".
Así lo ha manifestado este jueves durante su presentación la directora del teatro, Isamay Benavente, quien ha remarcado que esta zarzuela marca un antes y un después en la dirección de escena.
Con libreto de Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño, la pieza habla de cómo ya en aquella época "mujeres valientes expresaban sus deseos, sus ansias de libertad e independencia".
Emilio Sagi, director del Teatro de la Zarzuela durante diez años (1990-1999), admite sentir que vuelve a casa de nuevo.
"Es un honor y un placer" regresar con una zarzuela -ha admitido Sagi- por la que siente una emoción particular, porque "forma parte de mi familia que vivió de y para la Zarzuela", y recuerda que su abuelo se la encargó a Sorozábal para que debutara su tío, el barítono Luís Sagi-Vela.
"Me enorgullece comprobar que no está anticuada, que te emociona y hacen gracia las cosas de antes, que son las que pueden pasar ahora mismo en la calle", ha añadido.
'La del manojo de rosas' es considerado el título que mejor refleja el Madrid de aquellos años; el momento en el que las mujeres tuvieron la libertad de aprender y de decidir, así lo muestran en escena Ascensión y Clarita -las dos protagonistas-, ha explicado Sagi, que recuerda que la acción se sitúa en 1934, en una plaza de barrio madrileña en la que hay un garaje, un bar y una tienda de flores llamada 'La del manojo de rosas'.
Sagi apunta que cada director musical incluye su toque y eso la "hace rica". En este caso, se estrena en el teatro, por primera vez dirigiendo una zarzuela, la méxicana Alondra de la Parra, nueva directora de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).
"Me siento privilegiada de tener esta oportunidad con el maestro Sagi", ha señalado. "Crecí con esta música. Mi abuela era escritora de historias y telenovelas y la manera de trabajar de Sagi, de analizar cada detalle, me recuerda aquellos momentos".
La directora de orquesta ha asegurado que el espectáculo es "una cápsula del tiempo", donde se incluyen foxtrot, habaneras, pasodobles y chotis.
La partitura está "tan bien escrita, hecha de una manera tan auténtica que si no hubiera sido así, no habría sobrevivido. Es contagiosa", ha incidido De la Parra.
"No es difícil de interpretar, -continúa- y cuando algo no es difícil se puede volver mediocre, por eso requiere de fineza en los instrumentos, y presentada como está, la hace gloriosa".
De la Parra reconoce que escuchar a Sagi es "una gran masterclass en dirección", y alaba en entusiasmo al elenco, "estoy impactada, son todos geniales".
'La del manojo de rosas' se representará del 20 de noviembre al 1 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela con un reparto doble compuesto por Vanessa Goikoetxea, Beatriz Díaz; Manel Esteve y David Menéndez; Gerardo López; Jesús Álvarez Carrión; Joselu López, Nuria García Arrés; Rocío Faus, Ángel Ruiz, Milagos Martín y Enrique Baquerizo.
Un espectáculo que se ha programado siete veces en la Zarzuela, pero que ha viajado, con distintas versiones, a escenarios de Europa y América Latina. EFE