La banca pide al Congreso que frene el impuesto al sector, "un lastre para la economía"

La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, advierte que el nuevo impuesto a la banca limitaría la capacidad de financiación y afectaría el crecimiento económico ante un contexto de incertidumbre global y geopolítica

Guardar

Madrid, 14 nov (EFE).- La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha pedido este jueves a los diputados que impidan que el impuesto al sector se apruebe porque es "un lastre para la economía española" y restará capacidad para prestar 50.000 millones de euros.

En su intervención en un encuentro financiero organizado por Deloitte y ABC, Kindelán ha reclamado "a sus señorías" que en la Comisión de Hacienda de esta tarde tengan "miras largas y visión a largo plazo" y piensen más allá de las necesidades de recaudación tributaria porque el impuesto va en contra del crecimiento económico.

El gravamen se justificó en su momento en un contexto de subidas de tipos de interés, pero ahora, subrayó la presidenta de la AEB, es justo lo contrario, de bajadas, y además se está pasando por alto que Donald Trump está a las puertas de la Casa Blanca y eso tiene un impacto en los mercados.

Kindelán ha insistido en que hay mucha incertidumbre y riesgos geopolíticos latentes, en un momento en el que además Europa tiene muchas necesidades de inversión para no quedarse atrás.

Ante esa tesitura, ha subrayado, el Fondo Monetario Internacional, el Banco de España o el propio Banco Central Europeo está recomendando a las entidades financieras que se mantengan "fuertes" porque "pueden venir curvas", y al mismo tiempo hay que invertir.

Y la presidenta de la patronal bancaria cree que aprobar este nuevo impuesto al sector es un lastre para que el sector pueda protegerse para lo que pueda venir y para la necesidad de invertir, pues resta 50.000 millones de capacidad de financiación.

Además, Kindelán ha afeado que se imponga un impuesto específico que señala al sector, "que parece que es tóxico y tiene que pagar más", al tiempo que ha lamentado que el Gobierno haya optado por él sin haberlo sometido a consulta cuando la banca colabora "mucho" con el Ministerio de Economía.

"No ha habido el diálogo que merecía", ha dicho.

Sin embargo, sentado a su lado, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Manuel Illueca, ha pedido que esto no empañe la buena relación de la banca con el Ministerio de Economía, después de haber ensalzado minutos antes lo bien que está funcionando la colaboración público-privada para ayudar a los afectados de la dana.

Tras escuchar a Kindelán, Illueca, que había elogiado públicamente al inicio de su intervención la colaboración de las entidades financieras con el ICO, "que permiten llegar hasta el último rincón", algo que "sin ellas sería imposible", pidió poner el foco en lo que les une y no en lo que les separa.

"En esta crisis hemos visto que cuando el Gobierno reclama el apoyo del sector, las entidades dan la cara y hay que reconocerlo", admitió el presidente del ICO, que trató de justificar que el impuesto se plantea en un "momento bueno" para el sector. EFE

Guardar