La banca española recorta sus peticiones de fondos al BCE hasta el mínimo de 175 millones

La disminución de las solicitudes de financiación por parte de la banca española al BCE refleja una reducción significativa en comparación con el año anterior y resalta el buen estado de liquidez de las entidades

Guardar

Madrid, 14 nov (EFECOM).- La banca española redujo de nuevo en octubre sus peticiones de financiación al Banco Central Europeo (BCE) hasta dejarlas en 175 millones de euros, con lo que marcó un nuevo mínimo histórico debido a que las entidades tienen, de momento, suficientemente cubiertas sus necesidades con la liquidez que tienen en sus balances.

Esta cifra contrasta con lo que ocurría hace solo un año, cuando las peticiones de fondos a la entidad con sede en Fráncfort sumaban 32.620 millones de euros, cantidad aún muy elevada, aunque ya había iniciado la senda descendente.

En comparación con el mes anterior, los bancos españoles pidieron 466 millones de euros en esta ventanilla en septiembre, unas dos veces y media más que en octubre, pero por debajo de los 535 millones solicitados tanto en julio como en agosto, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.

En toda el área del euro, los bancos pidieron en total 39.892 millones de euros al banco central en octubre, unas doce veces menos que los 497.979 millones correspondientes al mismo mes del año pasado.

La misma tendencia a la baja se observa en comparación con el mes anterior, cuando las entidades de la zona del euro necesitaron 77.405 millones de euros. EFECOM

Guardar