La Audiencia mantiene en libertad a la exjefa de ETA Zaldúa y le prohíbe salir de España

La Audiencia Nacional impone restricciones a Miren Itxaso Zaldúa, condenada por tres atentados en 2002, tras decidir mantenerla en libertad bajo determinadas condiciones y prohibirle salir del país

Guardar

Madrid, 14 nov (EFE).- La Audiencia Nacional ha acordado mantener en libertad a la exjefa de la banda terrorista ETA Miren Itxaso Zaldúa, Sahatsa, condenada la semana pasada a 110 años de cárcel por organizar tres atentados en Zaragoza y Navarra en 2002, pero le prohíbe salir de territorio nacional sin permiso del tribunal.

En un auto los magistrados rechazan acordar la prisión provisional solicitada por la Fiscalía y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) al considerar que el riesgo de fuga no se desprende de forma automática de la condena, que no es firme, impuesta a Zaldúa.

Además tienen en cuenta que no se ha sustraído a la justicia mientras ha estado en libertad por esta causa y que se ha presentado ante el tribunal cuantas veces ha sido llamada.

A ello se une, añaden, que tiene trabajo y arraigo en dos localidades del País Vasco, en una de las cuales reside con su hijo menor, y que "no se han puesto de manifiesto medios que puedan permitirla sustraerse a la acción de la justicia si decidiera hacerlo, pues la organización criminal a la que perteneció actualmente está desarticulada".

En su resolución, la Sala impone a la condenada la obligación de designar domicilio en España a afectos de notificaciones y la prohibición de salir de territorio nacional sin permiso del tribunal.

La Fiscalía y la AVT pidieron su ingreso en prisión al entender que existía riesgo de fuga derivado de la gravedad de las penas impuestas, mientras que su defensa interesó que siguiera en libertad puesto que su voluntad era permanecer a disposición del tribunal y afrontar las consecuencias de la sentencia dictada, además de haber comparecido ante el órgano judicial siempre que se le requirió y su arraigo en España.

La Audiencia Nacional la impuso el pasado viernes una pena de más de un centenar de años de prisión por varios delitos en relación a su participación en tres atentados en 2002 contra El Corte Inglés de Zaragoza y dos empresas navarras que dejaron varios heridos y numerosos daños materiales, y la absolvió por otro contra la Universidad de Navarra. EFE

Guardar