Benidorm (Alicante), 14 nov (EFE).- La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la segunda más representativa, ha concedido este jueves su premio a la Independencia Judicial 2024 al magistrado Manuel Aragón Reyes, catedrático emérito de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Tribunal Constitucional (TC) entre 2004 y 2013.
El galardón ha sido conocido durante la segunda sesión de la XXXVIII Asamblea General de la AJFV, que se celebra en Benidorm (Alicante), y distingue su “incansable defensa de la independencia judicial, su exquisita labor como magistrado del Tribunal Constitucional, su extraordinaria trayectoria académica y su compromiso con la formación de nuevas generaciones de constitucionalistas”.
“Durante su mandato como magistrado del Tribunal Constitucional, Aragón destacó por su independencia de criterio, una de las razones fundamentales por las que se le otorga el premio”, ha destacado el jurado, que se ha referido a que ha ejercido como docente en universidades de distintos países durante cincuenta y cuatro años, ha escrito dieciséis libros y cuenta con más de tres centenares de trabajos científicos en materia de Derecho Constitucional.
“En un contexto político complejo", ha incidido el jurado, "su actuación en el TC fue caracterizada por su imparcialidad y su firme defensa de la autonomía judicial frente a presiones externas".
"Su identidad como juez se ha cimentado en su rigor y objetividad, siempre apegado a la Constitución y los derechos fundamentales, lo que le permitió tomar decisiones con un claro sentido de justicia, sin subordinación a intereses políticos”, ha agregado el fallo del premio, que será recogido por el galardonado en la jornada de clausura de la asamblea, este viernes.
El Premio a la Independencia Judicial lleva el nombre de Federico Carlos Sainz de Robles, primer presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo que fue elegido por los jueces, y reconoce a las personas y entidades que se han destacado en defensa de la independencia judicial y de la imagen de la Justicia.
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) es la segunda asociación más representativa de España, con 945 jueces y magistrados miembros activos. EFE