La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha concedido el premio a la Independencia Judicial 2024 al catedrático y exmagistrado del Tribunal Constitucional Manuel Aragón por su "claro sentido de justicia sin subordinación a intereses políticos" y su "firme defensa de la autonomía judicial frente a presiones externas".
En una nota de prensa, recogida por Europa Press, la AJFV ha detallado que el fallo del jurado de la XVIII edición de este galardón destaca su "incansable defensa de la independencia judicial, su exquisita labor como Magistrado del Tribunal Constitucional, su extraordinaria trayectoria académica y su compromiso con la formación de nuevas generaciones de constitucionalistas".
"Durante su mandato como magistrado del Tribunal Constitucional (2004- 2013), Aragón destacó por su independencia de criterio, una de las razones fundamentales por las que se le otorga el premio", destaca el jurado, que añade que, "en un contexto político complejo su actuación en el TC fue caracterizada por su imparcialidad y su firme defensa de la autonomía judicial frente a presiones externas".
De igual forma, se ha valorado "su identidad como juez", que "se ha cimentado en su rigor y objetividad, siempre apegado a la Constitución y los derechos fundamentales, lo que le permitió tomar decisiones con un claro sentido de justicia, sin subordinación a intereses políticos".
El jurado ha apuntado además que el premiado "es uno de los principales referentes del Derecho Constitucional español" y que "ha trascendido las fronteras de España". Desde la AJFV destacan su carrera de 54 años como docente de Derecho Constitucional, habiendo sido profesor visitante en varias universidades de Europa e Iberoamérica, catedrático en las Universidades de Zaragoza, País Vasco, Valladolid y Complutense de Madrid, además de decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
UNA EXTENSA OBRA
Autor de 16 libros y más de tres centenares de trabajos científicos, desde la asociación aplauden su "extensa obra científica sobre temas fundamentales del Derecho Constitucional, que incluyen el control jurídico y político del poder, la forma parlamentaria de Gobierno, la democracia, los derechos fundamentales y la jurisdicción constitucional".
El jurado reconoce en esta línea su "destacada labor de servicio público", habiendo sido consejero de Estado y presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, y director del Centro de Estudios Constitucionales.
Desde estos cargos, explica el jurado, ha podido "contribuir de manera significativa al fortalecimiento de las instituciones democráticas y del Estado de Derecho". Aragón es además académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, académico de Honor de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias y Bellas Artes de Córdoba (España), de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina) y de la Academia de Jurisprudencia de Colombia.
RECIBIRÁ EL GALARDÓN EL VIERNES
También es doctor 'honoris causa' por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México) y por la Universidad Externado de Colombia. Ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort; con la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional, y con la Medalla de Honor de la World Iuris Association.
Será este viernes cuando Aragón reciba el premio, que le será entregado en una ceremonia que se celebrará durante la XXXVIII Asamblea General de AJFV que se realiza en Benidorm (Alicante).
El premio a la Independencia Judicial lleva el nombre de Federico Carlos Sainz de Robles, primer presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo que fue elegido por los jueces, y reconoce a las personas y entidades que se han destacado en defensa de la independencia judicial y de la imagen de la Justicia.