Madrid, 13 nov (EFE).- "Jugonas", el libro de la periodista deportiva Noemí de Miguel presentado este jueves en Madrid repasa 35 historias individuales de futbolistas y árbitras, actuales y pioneras, coronadas con la de la selección española que consiguió el título de campeona del mundo el 20 de agosto de 2023.
Dirigido a niños y niñas a partir de ocho años, y acompañado de ilustraciones de Vicky Ñúñez, el texto pretende, según su autora, ofrecer referentes femeninos para que no les pase como a ella, que con su edad "miraba a su alrededor y no había muchos".
"Mi ídolo cuando era pequeña era Laudrup, que era más feliz dando una asistencia que marcando un gol y eso lo que he querido llevar a la práctica", dijo la periodista nacida en la localidad riojana de Autol.
Para De Miguel, ahora sí existen esos referentes y "Jugonas tiene sentido, porque en el fútbol femenino se ha evolucionado mucho en tres años al llegar a ser profesional y de la mano del Mundial". "Me da mucha pena cuando en el periodismo hacemos referencia a Luis Rubiales. Este libro va de contar la evolución, la revolución de algo tan bonito", añadió.
Editado por La Esfera de los libros y con prólogo de la palentina Marta Huerta de Aza, la primera árbitra principal del fútbol profesional español, "Jugonas" se adentra en la trayectoria de nombres como Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Olga Carmona, Athenea del Castillo, Irene Paredes o Vicky López.
Sus páginas desvelan detalles como la donación que Aitana Bonmatí hizo de los 50.000 euros del premio como MVP de la final de la Liga de Campeones de 2021 a una ONG que trabaja en Lesbos, ayudando a los refugiados, o el mensaje que el padre de Alexia Putellas le daba cuando le decía que "era un poquito vaga y que había que correr más".
El texto también se detiene en la historia de pioneras españolas como Ana Nita Carmona, Beatriz Álvarez, Conchi Amancio e Irene González y figuras internacionales como Ada Hegerberg (NOR), Alex Morgan (USA), Alexandra Popp, (GER), Beth Mead (GBR), Débora de Oliveira (BRA), Eugénie Le Sommer (FRA), Jaidy y Jana Gutiérrez (MEX), Linda Caicedo (COL), Magdalena Eriksson (SUE), Marta Vieira da Silva (BRA),, Sam Kerr (AUS), Lily Parr (GBR) y Megan Rapinoe (USA) y de las árbitras Kateryna Monzul (UCR) y Stéphanie Frappart (FRA), además de Huerta de Aza.
"Para mí era un reto. Me ha ayudado mucho ser un libro capitular, sin principio y sin final y también me ha ayudado el embarazo, lo tranquilo que ha sido y lo buena que es mi hija Mara", de once meses, apuntó Noemí de Miguel, acompañada de la ilustradora Vicky Núnez. "Veo el libro en la mano y me parece increíble y me parece increíble que se haya equiparado fútbol hombre y fútbol mujer", comentó esta. EFE