Jerusalén, 14 nov (EFE).- El nuevo ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, declaró este jueves a su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, que "hay que garantizar la seguridad de los aficionados israelíes" ante el partido de la Liga de Naciones que este jueves juegan las selecciones gala e israelí en Saint-Denis y que ha sido considerado de "alto riesgo".
Saar hizo esta petición en la primera conversación telefónica con Barrot desde que asumió su cargo, según un comunicado del Ministerio israelí, en el que no se hace referencia al reciente altercado diplomático entre ambos países, después de que dos agentes del consulado francés en Jerusalén fueran detenidos brevemente el 7 de noviembre por policías israelíes durante una visita al país del jefe de la diplomacia gala.
Los comentarios de Gideon se producen después de que el que el prefecto de la Policía de París, Laurent Núñez, afirmara que las condiciones de seguridad para el partido entre Francia e Israel están "garantizadas".
El comunicado ministerial subraya también que Barrot afirmó que se están llevando a cabo "importantes esfuerzos" para garantizar la seguridad de los participantes y los aficionados, incluido un "refuerzo masivo" de las fuerzas de seguridad.
En una entrevista con la emisora France Info, Núñez prometió "firmeza" con quienes pretendan causar incidentes y recordó que el dispositivo incluye la movilización de 4.000 policías y gendarmes que estarán en torno al Estadio de Francia, en la ciudad de Saint Denis, en el interior del estadio, en las líneas de transporte público y en posibles puntos de concentración en París.
Las autoridades francesas intentan evitar las escenas de violencia de la pasada semana en Amsterdam con ocasión del partido de fútbol entre el Ajax y el Maccabi de Tel Aviv, que se saldaron con más de 60 detenidos, teniendo en cuenta que Francia cuenta con la mayor comunidad judía y musulmana de Europa.
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó entonces tanto "el antisemitismo" como "el fanatismo antimusulmán" expresado por hinchas racistas de ambos equipos.
Para esta tarde está prevista y autorizada en Saint Denis una concentración en apoyo de los palestinos, respaldada por La Francia Insumisa (LFI), el principal partido de la izquierda.
El prefecto de Policía confirmó que "tienen derecho a manifestarse" pero puntualizó que está negociando con los organizadores el lugar donde se producirá la concentración, que no va a autorizar donde éstos pretendían inicialmente, frente al Ayuntamiento de Saint Denis.
Al encuentro del Francia-Israel han decidido acudir el presidente francés, Emmanuel Macron, así como sus dos predecesores, el socialista François Hollande (2012-2017) y el conservador, Nicolas Sarkozy (2007-2012), y el actual primer ministro, Michel Barnier. EFE