Ingenieros ven "intereses políticos" tras el "señalamiento mediático" y piden más recursos

La Aicape demanda mayor apoyo y recursos para ingenieros ante la creciente vulnerabilidad climática en España, criticando la influencia de "intereses políticos" en la gestión del agua

Guardar

Madrid, 14 nov (EFE).- La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado (Aicape) ha mostrado hoy su "total apoyo" a "todos aquellos que han gestionado y continúan gestionando los efectos de la dana" que en los últimos días han sufrido "un señalamiento mediático" motivado por "intereses políticos".

La Aicape reivindica especialmente la labor profesional de los ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Dirección General del Agua que llevan a cabo "funciones esenciales para la sociedad" en áreas como la planificación, el mantenimiento y explotación de infraestructuras hidráulicas, hidrología, ingeniería fluvial y el medio ambiente.

Estos profesionales, subraya, no son representantes políticos sino funcionarios "altamente cualificados" que acceden a sus trabajos "tras completar una exigente carrera y un riguroso proceso de oposición" para poder ocupar "puestos de gran responsabilidad" como jefes de servicio de explotación de presas, en el Sistema Automático de Información Hidrológica o en áreas de actuación medioambiental "de manera profesional e independiente".

La asociación lamenta que los dirigentes políticos no asuman que "en materias como la gestión del agua primen las decisiones técnicas sobre las políticas" y consideran "incomprensible, que en el contexto actual de cambio climático estos profesionales asuman grandes responsabilidades sin los recursos adecuados".

Máxime, cuando "se prevé que fenómenos extremos como grandes inundaciones y sequías severas sean cada vez más frecuentes" en España, uno de los países con mayor vulnerabilidad climática según distintos informes.

En ese sentido, denuncian que "desde hace años" estos ingenieros afrontan "una delicada situación laboral, agravada por la escasez de recursos humanos y económicos" facilitados por el Gobierno y que esta precariedad "se ha intensificado en los últimos tiempos" con una "considerable" reducción de las plantillas y la falta de reposición de personal, "lo cual compromete la capacidad del servicio público". EFE

Guardar