Madrid, 14 nov (EFECOM).- Las empresas de telecomunicaciones y el Ministerio de Transformación Digital han firmado este jueves un acuerdo de colaboración para superar los daños de las infraestructuras digitales causados por la dana, una vez que el 98 % de las línea de telefonía fija y el 99 % de las de telefonía móvil ya se han recuperado.
Según informa el ministerio en una nota, el acuerdo formaliza el trabajo coordinado que vienen realizando desde el inicio de las inundaciones y plantea nuevas medidas para facilitar a la ciudadanía resolver problemas que han causado las riadas en sus servicios de telecomunicaciones.
Entre los compromisos está la recuperación de la operatividad de las redes y servicios, en lo que las empresas están trabajando de forma coordinada con las autoridades desde que se produjeron los daños.
Según la información actualizada a las 12:00 de este jueves en la página web de la Presidencia del Gobierno, se han recuperado 216.000 líneas de telefonía fija de las 220.000 inicialmente afectadas (98 %) y 297.000 líneas de telefonía móvil de las 300.000 inicialmente afectadas (99 %).
Además, los operadores se han comprometido a poner a disposición de los usuarios afectados otras facilidades como la oferta gratuita de ciertos servicios o la ampliación de los límites de capacidad contratada.
Otro de los compromisos adquiridos es el de duplicar de forma gratuita tarjetas SIM a quienes las han perdido o se les han averiado, y a ofrecer dispositivos de reemplazo en ciertos casos en los que los terminales adquiridos hayan resultado dañados por los efectos de la dana.
También se reforzarán los canales de atención al cliente, tanto de forma remota (online o telefónica), como de forma presencial a través de los comercios al por menor.
El acuerdo ha sido firmado por representantes de American Tower, Aotec, Cellnex, Digi, Digitales, Hispasat, MasOrange, Telefónica, Totem, Vantage Towers y Vodafone.
Según una nota enviada por la patronal Digitales, donde están representadas las principales empresas de telecomunicaciones, este acuerdo no solo es una medida de emergencia, sino también un compromiso sostenido de colaboración con el Gobierno para contribuir a la reconstrucción de las áreas afectadas, y a la mejora del bienestar y prosperidad de la sociedad y economía española.
Asimismo, señalan que las medidas serán actualizadas y ampliadas conforme surjan nuevas necesidades y se incorporen otras organizaciones al acuerdo, con el objetivo de que España recupere su capacidad de comunicación y conectividad digital a la mayor brevedad.
Estos compromisos se suman a la medida ya aprobada, por la que los operadores aplicarán de manera directa, y sin necesidad de previa solicitud, una compensación por la interrupción temporal de sus servicios a causa de los daños ocasionados por la dana. EFECOM