Ferrater, 50 años de imágenes: de Naomi Campbell a Rafa Nadal o Claudia Schiffer

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Inmaculada Tapia

Madrid, 14 nov (EFE).- Dentro de los grandes nombres de la fotografía de moda se encuentra el de José Manuel Ferrater, al que el Museo del Traje dedica la exposición 'Ferrater. Foto. Moda. Fuerza', con la que conmemora su 50 aniversario como profesional con retratos que van desde Naomi Campbell a Claudia Schiffer, pasando por Esther Cañadas o el tenista Rafa Nadal.

Aunque en su lista resuenan nombres como el de Linda Evangelista, Helena Christensen, Laetitia Casta, Amber Valletta, Cameron, Marc Vanderloo o los de las españolas Judit Mascó, Esther Cañadas, Vanesa Lorenzo, Martina Klein, Miguel Bosé o Inés Sastre, que demuestran que su autor es un maestro del retrato, lo cierto es que sus fotografías mantienen una estructura donde la figura también es protagonista.

"Detesto la palabra estilo", dice rotundo este jueves a EFE José Manuel Ferrater (Barcelona, 1948), a la vez que muestra detalles de la exposición en la que es imposible apartar la mirada de unas imágenes llenas de fuerza y expresividad, donde solo el blanco y negro es el nexo de unión de unas fotografías rompedoras, que trascienden el marco que las soporta.

"El color siempre me ha parecido una cursilada, causa desorden y ruido" y, a fin de cuentas, relata, "mi vida era en blanco y negro", después de su paso por un colegio de jesuitas y vivir con la sensación de no encajar ni social ni familiarmente, hasta que su profesor Xavier Miserachs le puso una cámara en las manos.

El propio Ferrater, junto a Clara Berástegui, responsable de la colección de fotografía del Museo, son los comisarios de esta exposición que se podrá visitar del 15 de noviembre hasta el 16 de marzo de 2025.

Una de las imágenes que se exhiben es la de Cameron, el top masculino de los 90 de origen británico-iraní, tumbado tomando el sol, masticando chicle y con un sujetador sobre el pecho. En otras dos, una joven Judith Mascó con peluca negra, difícilmente reconocible, se asoma al objetivo descarada.

"Nunca me han gustado las rubias sosas", argumenta el fotógrafo, que dice haber trabajado siempre muy en sintonía con los protagonistas de sus fotos.

Para la comisaria, si alguien ha sabido reflejar el empoderamiento femenino ese ha sido Ferrater. "Cada una de sus fotos lleva un mensaje, tanto las de hombres como las de mujeres".

Los 80 y los 90 significaron el estallido de la fotografía de moda. La primera etapa consagró a los fotógrafos y la segunda a las modelos. Un tiempo donde se mostraba "libertad, atracción, sensualidad y sexualidad, además de humor" en cada trabajo, detalla el artista.

Después cambió la manera de comunicar los diseños y la cosmética. Las grandes firmas se dieron cuenta de que no se hablaba de la marca, sino de las modelos, "ahora pocos nombres de ellas se conocen y a veces ni se las ve el rostro".

Ferrater se confiesa lector compulsivo, quizá esa sea la razón por la que Clara Berástegui asegura que si algo define su trabajo es "la capacidad de contar" a través de las luces y las sombras, de los encuadres, con una "belleza asombrosa" y mucha expresividad.

Ha trabajado para grandes cabeceras de revistas de moda españolas y extranjeras como Vogue, Harper’s Bazaar, la italiana Donna o Big Magazine, y ha realizado campañas para grandes firmas como Loewe, Nike o Desigual, siempre haciendo "lo que he querido", sin dejarse guiar.

"Yo era carísimo. Ahora no hago muchos trabajos porque no podrían pagarme", asegura con aire divertido.

Afirma que su espíritu de cazador, "amante del monte", es el que traslada a sus sesiones de fotografía para observar cada detalle y captar el mejor instante, y para ello cambia de cámara según la luz del día. "Me gusta trabajar con luz natural, pocas veces he iluminado una escena", comenta.

A finales de 2022, el Museo adquirió el archivo de Ferrater, un total de 200.000 fotografías y filmaciones realizadas entre 1971 y 2022; para la muestra se han seleccionado 350 piezas, la mayoría procedentes de ese archivo, que descubren otras facetas creativas del fotógrafo como la de pintor, escultor, novelista y poeta.

Esta exposición es "una manera de reivindicar su nombre", sus imágenes ya se "colaron en nuestra retina y en nuestras casas", concluye Berástegui, haciendo también referencia a sus anuncios televisivos. EFE

(foto)

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