Praga, 14 nov (EFECOM).- El primer ministro de Eslovaquia, el populista Robert Fico, ha opinado este jueves que la Unión Europa, a la que su país pertenece, no tiene una política energética competitiva, y ha vuelto a criticar la imposición de aranceles a los coches eléctricos importados desde China.
En un discurso en un foro empresarial, subido a la red social Facebook, Fico ha planteado que no se puede hablar de competitividad cuando, asegura, "el precio del gas natural en EE. UU es cuatro veces inferior y el de la electricidad dos veces inferior al de Europa".
Fico pidió a Bruselas que "venga con una propuesta que garantice que Europa tenga la misma relación de precios en la esfera energética".
El político eslovaco criticó que la UE haya fijado para 2035 como parte del esfuerzo para llegar a la neutralidad climática y promover más el motor eléctrico.
"Todos sabemos que la electromovilidad no marcha en la UE. Todos sabemos cómo China nos ha dejado atrás en esta cuestión", opinó.
El 30 de octubre entraron en vigor los nuevos aranceles para vehículos eléctricos chinos, de entre el 35,3 y el 17 %, en función del fabricante.
Bruselas ha justificado el arancel en las infracciones graves de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de las que acusa a China.
"Tenemos que competir con China por la calidad y los precios, y no con los aranceles y barreras administrativas", añadió Fico.
El jefe del Gobierno eslovaco, que ha estado recientemente de viaje oficial en China, planteó el riesgo de una guerra comercial con el gigante asiático que perjudique, por ejemplo, a la industria automovilística de gama media o lujo.
"Debemos defender nuestros intereses soberanos", argumentó Fico, cuyo país tiene la más alta producción per cápita de vehículos de Europa. EFECOM