Valencia, 14 nov (EFE).- El Valencia Basket regresa este viernes a jugar un partido de la Liga Endesa, casi tres semanas después de su último partido en el torneo, con un enfrentamiento ante el Casademont Zaragoza que fue aplazado por la dana que ha causado al menos 215 muertos e ingentes daños materiales en la provincia y que supondrá el primer regreso a la Fonteta de Bojan Dubljevic.
Tras ser durante más de una década uno de los grandes referentes del mejor Valencia Basket de su historia, el pívot montenegrino dejó la entidad en el verano de 2023. Lo hizo tras no llegar a un acuerdo para seguir en el club, algo que le enfadó y le llevó a rechazar la propuesta de homenaje que le hizo la entidad 'taronja'.
El Valencia, que ya anunció en su día que retirará su camiseta y le dará su nombre a una pista de L'Alqueria del Basket cuando se retire, prepara un recibimiento especial para el jugador balcánico del que no ha anticipado ninguna información.
Dubljevic, uno de los jugadores más queridos por la afición de la Fonteta, es el máximo anotador y reboteador de la historia del Valencia Basket, así como el jugador más valorado de su historia hasta el momento.
En el plano deportivo, el Valencia vuelve a la competición nacional diecinueve días después de su último encuentro, que fue una trabajada victoria en la pista del Surne Bilbao Basket el 27 de octubre. Dos días después, las inundaciones por la dana que afectó a varias comarcas de Valencia, paralizaron la provincia y con ella las competiciones deportivas.
El equipo valenciano aplazó primero su encuentro de la Eurocopa ante el Lietkabelis y después en la acb el que debía jugar ante el La Laguna Tenerife, que se disputará el 11 de diciembre, y este ante el Zaragoza.
No obstante, el conjunto de Pedro Martínez sí que ha jugado en estas dos semanas en su competición europea. Lo hizo primero en pista del Aris Salónica griego y este martes ya en la Fonteta ante el Cedevita Liubliana y en ambos casos venció.
El choque ante el equipo esloveno estuvo marcado por los actos de homenaje a las víctimas de la dana como en parte lo estarán todos los que juegue en los próximos meses. En éste, el Valencia promocionará una nueva iniciativa para ayudar a los damnificados.
Pese a tener dos partidos menos que casi todos los otros equipos, el balance de cuatro triunfos y una derrota, la sufrida en Manresa en la primera jornada, hace que el Valencia esté cómodamente instalado en la zona media alta de la clasificación. Eso sí, tras este choque ante el Zaragoza, le llega un tramo del calendario más complicado con una primera visita al Barça este domingo. El balance del equipo maño es de tres triunfos y otras tantas derrotas.
En el encuentro ante el Cedevita debutó esta temporada el base Chris Jones, que fue operado en agosto de un dedo de la mano derecha. La integración del estadounidense, un jugador con gusto por el bote y gran capacidad en el uno contra uno, en un equipo que ha construido su juego desde el pase es el gran reto del equipo en las próximas semanas.
Para este choque se mantienen de baja en principio tanto el base croata Goran Filipovic, con molestias en la espalda, como el interior estadounidense Ethan Happ, con problemas en un pie. EFE