Madrid, 14 nov (EFE).- El Senado ha instado este jueves al Gobierno a culminar la reforma del estatuto básico de los municipios de menor población, los de menos de 5.000 habitantes, una norma que debería servir para luchar contra la despoblación.
Se trata de un proyecto que ya en 2022 defendió la entonces ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien durante una intervención en el propio Senado anunció el comienzo de tramitación del estatuto básico, junto a la reforma de las leyes de Bases del Régimen Local y de Régimen Jurídico del Sector Público.
La moción que ha presentado hoy en la Comisión de Entidades Locales del Senado el PP insta al Gobierno a poner en marcha ya ese Estatuto Básico de los municipios de menor población.
Se basa en el argumento de que es necesario ya un régimen jurídico propio y singular para estas poblaciones de menos de cinco mil habitantes, que permita dotarlos con suficientes recursos para actuar de forma más eficaz y eficiente.
El senador Juan Manuel González Camacho (PP) ha recordado, en defensa de la moción, que “el 84% de los municipios españoles tiene menos de cinco mil habitantes”.
“Hay que darles una estatuto básico reduciendo la carga burocrática y fortaleciendo la colaboración administrativa”, ha señalado.
Aunque los portavoces popular y socialista han mostrado alto grado de acuerdo en la conveniencia de la medida, ni el Grupo Popular ha aceptado la moción del socialista, ni los segundos han votado a favor de la moción, que ha salido aprobada gracias a la mayoría absoluta del PP en la cámara.
Algo similar ha ocurrido, en la misma comisión, con otra moción, la que insta al Gobierno a la eliminación de duplicidades y optimización del funcionamiento de la administración.
El senador popular Joaquín Camacho ha destacado la obligación que los representantes públicos tienen de encontrar soluciones por encima de la busca de los intereses partidarios.
“¿Cuántos discursos hacemos contra la despoblación? Pues el exceso de burocracia hace, por ejemplo, que se pierdan oportunidades de inversión en zonas despobladas, además de que amenaza desde las instalaciones de energías renovables a los transportes, y ralentiza desde las concesiones de licencias de actividad a trámites ambientales o las licencias urbanísticas”, ha dicho.
A pesar de su defensa del consenso, el senador popular ha explicado que su grupo no aceptaba la enmienda de los socialistas porque, “por ejemplo, no habla de la eliminación de duplicidades, y creemos que, buscando el mayor consenso posible, la moción que hemos presentado incorpora su enmienda, que no añade nada”.
La senadora socialista Pilar Zamora ha expresado por su parte que “no digo que la moción no tenga razón, pero también es cierto que no se pueden negar los avances”.
De este modo, el Grupo Socialista ha votado también en contra de esta otra moción, que ha sido aprobada con los votos del PP. EFE