El pleno del Parlament ha aprobado este jueves un punto de una moción de ERC que insta a la Generalitat a reclamar al Gobierno del Estado "una acción urgente de regeneración y recuperación de las playas del Delta de l'Ebre afectadas" por la DANA.
La iniciativa de los republicanos, que también reclama mover arena para recuperar línea de costa y prevenir los efectos de nuevos temporales, ha obtenido los votos a favor de todos los grupos del hemiciclo.
Asimismo, la Cámara ha instado a la Generalitat a convocar semestralmente de manera ordinaria, y adicionalmente siempre que sea necesario, la comisión bilateral con el Gobierno central sobre el Delta, con el voto a favor de todos los grupos excepto Vox, que se ha abstenido.
AYUDAS Y LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO
Por otra parte, el pleno ha pedido instar al Gobierno a que el importe de la ayuda a los ayuntamientos afectados por los daños de la última DANA para obras de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras sea del 75% del coste.
En este sentido, reclama al Govern que, en el caso de Catalunya, la Generalitat complete el porcentaje hasta alcanzar el 100% del coste básico de la actuación.
Finalmente, la Cámara catalana ha pedido al Govern de Salvador Illa desplegar la ley de cambio climático aprobada por el Parlament en julio de 2017 "como instrumento para acelerar las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático".