El lodo de las zonas de la dana en Valencia se devolverá a los cauces tras pasar controles

La gestión de lodos tras la dana en Valencia incluye controles ambientales y traslado a puntos de transferencia, con una capacidad de retiro de hasta 6.000 toneladas diarias de residuos

Guardar

València, 14 nov (EFE).- El lodo que se está retirando de los municipios afectados por la dana del pasado 29 de octubre, y que en estos momentos se concentra principalmente en la red de alcantarillado, se depositará de nuevo en barrancos y cauces, una vez pase los controles medioambientales correspondientes.

Así lo han explicado a EFE fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, que han señalado que este es el acuerdo que han alcanzado con el Ministerio de Transición Ecológica para dar una salida a los sedimentos que todavía se acumulan en muchos municipios.

"Hasta ahora los análisis están saliendo bien", han señalado, por lo que los sedimentos, formados principalmente por barro y agua, se pueden depositar en los cauces. En caso de que no fuera así, el lodo se derivaría a plantas de tratamiento especializadas, aclaran.

Otra cosa es, según han indicado, el barro que recogieron los primeros días tras la dana que estaba muy mezclado con residuos y otros enseres, para lo cual la Conselleria activó un plan de gestión de residuos en las zonas afectadas.

El proceso se inicia en las parcelas situadas en áreas anexas al casco urbano de los municipios afectados, los Puntos de Acopio Local (PAL), donde los vecinos van depositando enseres.

De ahí, se trasladan a cinco puntos de transferencia más grandes y con mayor capacidad, lejos de las viviendas y de zonas residenciales, donde quedan almacenados de manera temporal, antes de su envío a los vertederos.

Estos cinco puntos de transferencia son: la Planta de tratamiento de residuos de Hornillos en Quart de Poblet; una parcela sin uso en Manises; el Punto de transferencia de Alfafar instalado en el antiguo campo de fútbol; el de Catarroja, en la vía de servicio de la pista de Silla, así como el punto de transferencia de Picassent, situado en la antigua cantera de la ladrillera Almudíver.

La siguiente fase establece el transporte de estos residuos hasta los vertederos y canteras que se han habilitado para ello, donde permanecerán hasta que sea posible llevar a cabo los tratamientos correspondientes para su correcta gestión.

El dispositivo especial de recursos y medidas extraordinarias impulsado por la Generalitat permite ya la retirada de aproximadamente 6.000 toneladas diarias de residuos (más de 10.000 si se tienen en cuenta las transferencias entre puntos), han destacado desde la Conselleria.

Para ello, se ha realizado una ampliación de la capacidad de los vertederos, implementando nuevas áreas en su entorno, lo que permite aumentar significativamente la cantidad de residuos que pueden ser almacenados de forma segura. EFE

Guardar