Madrid, 14 nov (EFE).- Los precios subieron el pasado mes de octubre en todas las comunidades autónomas, con un ascenso especialmente elevado en el País Vasco, que presentó la tasa mayor (2,3 %), mientras que Castilla-La Mancha experimentó la más baja (1,4 %), según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cifras anuales, las comunidades más inflacionistas son, después de Euskadi, Aragón (2,2 %), Asturias, Cataluña y Madrid (todas con un 2,0 %) y Baleares (1,9 %).
Estas son las que se sitúan por encima de la media nacional, que experimentó una tasa de variación anual del IPC en el mes de octubre del 1,8 %, tres décimas por encima de la registrada en septiembre.
Los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron vivienda y transporte.
La vivienda situó su variación anual en el 4,2 %, lo que supuso 1,3 puntos por encima de la del mes pasado.
Este aumento se debió, en su mayor parte, a la subida de los precios de la electricidad y el gas, frente a la bajada en el mismo mes de 2023.
En cuanto al transporte, cuya tasa anual aumentó nueve décimas, hasta el -3,0 %, tuvo dicho comportamiento a causa de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a la bajada en octubre del año anterior.
El siguiente cuadro recoge, por comunidades y ciudades autónomas, la tasa de inflación (en porcentaje) del pasado mes de octubre:
ANDALUCÍA 1,5
ARAGÓN 2,2
ASTURIAS 2,0
BALEARES 1,9
CANARIAS 1,5
CANTABRIA 1,5
CASTILLA Y LEÓN 1,5
CASTILLA-LA MANCHA 1,4
CATALUÑA 2,0
COMUNIDAD VALENCIANA 1,7
EXTREMADURA 1,8
GALICIA 1,8
MADRID 2,0
MURCIA 1,5
NAVARRA 1,8
PAÍS VASCO 2,3
RIOJA, LA 1,6
CEUTA 1,2
MELILLA 1,7
NACIONAL 1,8
EFE
ftv/ros