Madrid, 14 nov (EFE).- El número de trabajadores amparados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor tras la dana asciende a 14.463 personas, que están empleadas en alguna de las 1.058 empresas que han solicitado esta protección, según datos del Ministerio de Trabajo difundidos este jueves.
Hasta ayer, se habían resuelto 73 ERTE, que corresponden a 1.180 trabajadores afectados por la dana del pasado 29 de octubre, según los últimos datos proporcionados por la Generalitat Valenciana.
De los ERTE presentados, el mayor número de empresas acogidas a uno pertenece al sector servicios (663 compañías), aunque el mayor número de trabajadores protegidos por uno de estos expedientes se encuentra en el sector secundario (7.644 empleados), prácticamente en su totalidad en la industria manufacturera.
Según fuentes de la Generalitat, además de los ERTE, se han registrado 8 ERE que suponen el despido de 43 empleados.
El Gobierno calcula que unos 350.000 asalariados que trabajan en los municipios afectados por la dana podrían verse protegidos por los ERTE de fuerza mayor y 37.000 empresas, totalmente exoneradas del pago de las cuotas a la Seguridad Social de sus empleados hasta febrero de 2025.
Asimismo, son 70.000 los autónomos en la zona que podrán pedir el cese extraordinario habilitado, de forma que los potenciales beneficiarios directos de estas medidas incluidas en el plan de respuesta a la crisis de la dana superarían los 400.000.
Sin embargo, dado que las medidas se han extendido a empresas también afectadas, aunque no estén ubicadas en los municipios damnificados por la dana, la cifra de compañías y trabajadores que podrían beneficiarse de esta protección sería aún mayor. EFE