El gasto alimentario hasta agosto creció menos que la tasa de inflación, según Agricultura

Guardar

Madrid, 14 nov (EFECOM).- Los españoles incrementaron su gasto en alimentación en los ocho primeros meses del año por debajo de la tasa de inflación, debido a la estabilización de los precios del verano, según ha informado este jueves el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El MAPA ha presentado este análisis del consumo durante el pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en el que están representados la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Según el análisis de Agricultura, que analiza el consumo hasta agosto, "en el hogar ha crecido ligeramente menos que el realizado fuera de él".

También resalta una estabilización en el alza de precios, con semanas de reducción de los índices medios durante el verano, especialmente en julio y agosto, donde se registraron variaciones del 1,4 % y -0,1 %, respectivamente.

De hecho, los precios de productos básicos como la leche, los huevos, el pan fresco, las legumbres y el arroz en segundo trimestre del año fueron más bajos que en el mismo periodo de 2023.

Precisamente este jueves, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos de los precios de los alimentos hasta octubre, que subieron un 1,9 % respecto al mismo mes de 2023, una décima más que la tasa anual de septiembre, tras la recuperación parcial del IVA en una serie de productos básicos.

En la reunión, el ministerio ha informado de novedades en la comunicación de datos y sobre la puesta en marcha del Observatorio Europeo de Costes y Márgenes, recientemente constituido por la Comisión Europea como una de las medidas de respuesta para mejorar la situación de agricultores y ganaderos. EFECOM

Guardar