El exsubsecretario del Ministerio de Transportes Jesús Manuel Gómez ha optado por no responder a los grupos parlamentarios en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo' dada su condición de imputado en la causa judicial sobre presuntas comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia.
"Por recomendación de mi letrado me acojo al derecho a no declarar", ha transmitido Gómez, quien a pesar de su negativa este jueves a responder en el Senado, ya ha declarado ante el juez instructor en la Audiencia Nacional.
Gómez declaró el pasado septiembre que fue Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, quien le dio la oferta de Soluciones de Gestión --la empresa epicentro del caso-- para la adquisición de mascarillas y apuntó que el exministro le encargó a él que buscara el material sanitario.
Indicó ante el juez que no recibió indicación especial para contratar con esa empresa ni le transmitieron desde instancias superiores que tuviera que ser la elegida para adquirir ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros.
El exsubsecretario aseguró que cuando el exasesor ministerial le pasó la oferta de Soluciones de Gestión, él encargó un estudio de solvencia sobre la misma y ordenó tanto a Puertos del Estado como a Adif que también hicieran sus estudios pertinentes.
Gómez, que ocupaba el tercer escalón en el organigrama del Ministerio, es el segundo compareciente que ha rechazado esta semana responder a las preguntas de los senadores: el ex secretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares alegó el martes que no iba a declarar para "salvaguardar el derecho de defensa".
El actual ministro de Transportes, Óscar Puente, cesó a Gómez el pasado agosto, tras la auditoría interna del Ministerio sobre el caso y cuando ya figuraba como investigado, y a Sánchez Manzanares en marzo, semanas después del estallido del caso.