El desembarco de productos hosteleros en el súper seduce al 80 % de quienes los prueban

Guardar

Madrid, 14 nov (EFECOM).- El desembarco de platos y productos elaborados por restauradores en el supermercado coge fuerza en España y ya seduce al 80 % de los clientes que lo han probado, según el último informe Shopperview de la patronal de gran consumo Aecoc.

En unas jornadas, hoy en Madrid, la responsable de Estudios de Shopperview, Marta Munné, ha ofrecido los datos del último estudio en el que se revelan qué claves han de tener en cuenta los hosteleros para intentar captar más clientes y ocasiones de consumo, en un momento en que el consumidor busca una contención del gasto.

El informe pone uno de los focos en esa fusión retail-hostelería que está llegando a los súper de la mano de marcas de restauración, porque el 54 % de los españoles ya se ha fijado en estas opciones dentro de los lineales, seis de cada diez ha decidido comprarlo y el 80 % ha quedado satisfecho, por lo que repetiría.

Se convierte así en una vía de negocio más para la restauración, pero el "reto", según esta experta, es "ganar en visibilidad" en la distribución a través de acciones como cartelería o catas del alimento.

También otra opción para incrementar el negocio para el sector Horeca está en profundizar en los "momentos de consumo complementarios", más allá de las tres comidas principales.

Se justifica porque, según el dossier de Aecoc, el 70 % de los españoles consultados ya hace un desayuno a media mañana y el 68 % admite que hace un aperitivo o "brunch" en fin de semana.

Además, a la mitad le gusta disfrutar "de un buen tardeo/afterwork", y es el fin de semana el momento más favorable para hacerlo en un restaurante.

Otra vía a explorar es la de establecer "horas valle" en la carta, porque el 58 % de los consumidores está dispuesto a acudir a un local en las horas menos concurridas si, con ello, se beneficia de precios más económicos.

El informe recoge otros aspectos como que la mayoría de los clientes no da importancia al uso de tecnología en el Horeca (el 68 % prefiere que le atienda una persona) y casi la mitad ve importante a la hora de escoger saber que el local apuesta por la sostenibilidad, en especial por reducir el desperdicio alimentario.

Potenciar la fidelización del cliente o apostar más por el consumo diurno son otras "oportunidades para captar" al usuario, en un momento de "optimismo moderado a pesar de la crisis de poder adquisitivo", según la experta.

El informe Shopperview recoge también una breve alusión a las perspectivas para Navidad y, de acuerdo a sus datos, el 47 % de los españoles gastará igual o más en restaurantes que en las fiestas pasadas y un 20 % acudirá más a comer a uno de ellos.

La directora de Negocios de Kantar, Cristina García, ha avanzado datos y proyecciones del consumidor para este año y de cara a 2025, en un contexto de consumo contenido fuera del hogar.

Una contención que se explica porque, a pesar de los positivos datos macroeconómicos, en los usuarios pesa el "efecto acumulativo de la inflación" y una tendencia a "ahorrar más".

Todo ello ha generado menos ocasiones de consumo en los restaurantes este año (-2,1 %), con una factura que se encarece un 5 % por visita, a pesar de que el volumen global de lo consumido cae un 2,9 %.

De cara a 2025, ha aconsejado a la restauración que cubra más momentos de consumo. EFECOM

Guardar