El Congreso da luz verde a la ley de eficiencia de la Justicia con el rechazo de PP y Vox

El Pleno del Congreso aprueba el proyecto de ley de eficiencia del servicio público de Justicia, reformando la planta judicial y promoviendo la especialización y soluciones alternativas para conflictos.

Guardar

Madrid, 14 nov (EFE).- El Pleno del Congreso ha dado luz verde este jueves -con el voto en contra de PP y Vox- al proyecto de ley de eficiencia del servicio público de Justicia que reforma la planta judicial para acercarla al ciudadano, contempla la especialización de los órganos judiciales y apuesta por medios alternativos de solución de controversias.

La norma, que ha sido aprobada por 179 votos a favor y 168 en contra, desarrolla aspectos que estaban recogidos en la ley del solo sí es sí y da un plazo de nueve meses para que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer asuman las competencias en violencia sexual, al tiempo que pone en marcha la garantía de justicia gratuita a todas las víctimas de violencia sexual.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha tomado la palabra para defender esta norma que supone "un paso decisivo en la transformación de la administración de Justicia" y que ahora seguirá su trámite en el Senado.

"La Justicia del siglo XXI nace hoy", ha destacado Bolaños, que ha agradecido al labor de sus antecesores en el cargo "que han soñado con reformas de la Justicia que la hacían más flexible, más ágil, con mayor capacidad para adaptarse a las cargas de trabajo y que facilitaban los medios alternativos de solución de conflictos".

Ha advertido de que no tener en vigor esta ley el 1 de enero de 2025 costaría a las arcas públicas 2.400 millones de euros de fondos europeos y ha lamentado que el PP no se haya sumado al acuerdo.

Desde este partido, la diputada María Jesús Moro ha denunciado que la norma está "contaminada" con numerosas cuestiones que no tienen que ver con la Justicia. "Estamos ante la ley del sí o sí", "un proyecto 'fake'" que supone "una nueva falta de respeto a las Cortes Generales".

Moro ha advertido de las "prisas, el oscurantismo y los cambios de cromos" del Gobierno para sacar adelante la ley y ha explicado que el PSOE aprovechó la reunión de la Comisión de Justicia del 30 de octubre, de la que se ausentó el PP por la tragedia de la dana, para aprobar 67 transaccionales y 121 enmiendas.

La ley aprobada incluye 106 enmiendas transaccionales, tal y como ha recordado el diputado del PSOE Joaquín Martínez, que ha destacado la mejora de la organización de la Justicia mediante la creación de los tribunales de instancia en cada partido judicial, sustituyendo al esquema de juzgados unipersonales. Estos tribunales -ha destacado- reducirán la sobrecarga de los juzgados y agilizarán los procesos.

Paralelamente se crean las oficinas de Justicia en los municipios más pequeños, donde se podrán realizar los trámites procesales sin tener que desplazarse.

Desde Sumar, Enrique Santiago ha celebrado la importancia de los medios alternativos de solución de controversias por vías extrajudiciales o previas a la vía judicial que reducirán la litigiosidad y la especialización en infancia y adolescencia de los órganos judiciales de la Fiscalía y sus equipos técnicos para la prevención y persecución de la violencia contra los menores.

También ha celebrado que se incluyera una disposición final para acabar con la temporalidad de jueces y magistrados suplentes, mientras que ha lamentado que no se haya resuelto la situación de abogados y procuradores que han cotizado durante años en las mutualidades y que ahora llegan a la jubilación con pensiones que pueden situarse incluso por debajo de las no contributivas.

ERC y Junts han destacado el mantenimiento de la Justicia de Paz, que inicialmente se suprimía. El acuerdo conserva las atribuciones actuales de los jueces de paz, las jurisdiccionales y el apoyo administrativo. Además, recupera competencias como jueces de proximidad para que puedan participar en procesos de conciliación de hasta 10.000 euros.

También el PNV ha destacado la implantación de los tribunales de instancia, las oficinas de justicia municipales y la no desaparición de los jueces de paz, que supondrá "el acercamiento de la administración de Justicia y la mejora de la planta judicial".

La diputada de Podemos Martina Velarde, que se ha felicitado por dejar fuera de la ley la parte relacionada con las acciones colectivas en defensa de los consumidores, ha celebrado el acuerdo para garantizar el acceso a la Justicia a las víctimas de violencia sexual.

"Si queremos que las mujeres vean en la Justicia una puerta de acceso segura para salir de la violencia machista, la Justicia tiene que estar especializada", ha dicho.

Mientras, Jon Iñárritu (Bildu) ve positivo que se eliminen las 'golden visa', un "sinsentido" que permitía acceder a la residencia vía exprés "a los que tienen mucho dinero".

Vox, por su parte, ha tachado la ley de "incompleta y sesgada". "Esta no es la reforma que necesita la Justicia en España". EFE

Guardar