Huelva, 14 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Huelva mantendrá activo su Plan de Emergencias Municipal hasta que las circunstancias aconsejen su desactivación, algo que por el momento no ha sucedido, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha determinado que a partir de las 6.00 horas el litoral onubense volverá a estar en alerta naranja.
El dispositivo especial puesto en marcha por el consistorio, en respuesta al temporal que afecta a Andalucía y que mantendrá su influencia sobre la ciudad en las próximas horas, seguirá desplegado.
La Aemet en su última actualización ha determinado que a partir de las 6:00 horas de la próxima madrugada se eleve de nuevo el nivel de riesgo a aviso naranja, por lo que el Ayuntamiento mantendrá todas sus medidas en vigor con la única excepción del teletrabajo ya que la Junta de Andalucía ha autorizado la actividad escolar.
La alcaldesa, Pilar Miranda, ha mantenido una reunión con el comité asesor del Plan de Emergencias Municipal para renovar en base a las predicciones y las recomendaciones de la Junta de Andalucía y la Aemet las medidas a seguir en la ciudad.
El Plan, activo desde la tarde de este miércoles junto a un dispositivo especial de emergencias, se suma a una serie de medidas preventivas para dar respuesta a las posibles contingencias que surjan.
De este modo, los servicios de emergencias, policía, bomberos y protección civil han desplegado a sus efectivos y están en contacto permanente con Aguas de Huelva, que monitorizará la subida de caudales en todos los puntos de la ciudad.
Ya en las jornadas precedentes se ha realizado un refuerzo de las labores de limpieza de la red de saneamiento a cargo de Aguas de Huelva con el apoyo del área de Infraestructuras.
Además, parques e instalaciones deportivas seguirán cerradas hasta la desactivación del Plan de Emergencias Municipal.
La alcaldesa ha recordado a los onubenses la necesidad de “tomar todas las precauciones necesarias y seguir las recomendaciones que establezcan las autoridades”.
Sigue operativo el grupo de comunicación y coordinación con ONGs, Protección Civil y la propia concejalía para actuar en caso de ser necesario.
Se ha habilitado un albergue provisional en las instalaciones cedidas por Scouts Huelva en el Seminario por si fuera necesario su uso.
Además, los usuarios del albergue municipal podrán permanecer en él durante el temporal y de forma preventiva sigue prevista la instalación de 100 camas adicionales en pabellón de deportes en caso de ser necesario.
La empresa municipal de Aguas de Huelva mantiene operativo el refuerzo de sus equipos de trabajo y tiene en alerta un retén especial de su personal, camiones y maquinaria para atender con la mayor diligencia cualquier emergencia que pudiera acontecer en la ciudad. EFE
lra/plv