Madrid, 14 nov (EFE).- En España se registraron "más de 114.500 operaciones en jet privado" durante 2023, una cada cinco minutos, ha denunciado hoy Ecologistas en Acción, que ha puesto en marcha su campaña 'Centro de Desintoxicación de Jets privados" dirigido a políticos, empresarios y celebridades.
Esta es la forma de movilidad "más dañina para el planeta y también la más injusta socialmente" y se calcula que "sólo el 0,003 % de la población mundial es usuaria" de este tipo de aviación, que está "exenta además del pago de impuestos por el combustible que utiliza", asegura en un comunicado el coordinador de movilidad sostenible de la organización ecologista Pablo Muñoz.
La entidad ha querido aprovechar los primeros días de trabajo en la COP29 para recordar que en la cumbre climática del año pasado, la COP28 organizada en Dubái, decenas de personalidades políticas y empresariales emplearon 404 aviones privados que completaron 1.021 vuelos sólo para ir y venir a la ciudad de Emiratos Árabes Unidos.
Los datos del uso en Dubái no son una excepción, añade, sino la confirmación de una tendencia ya que entre 2019 y 2023 "el uso abusivo del avión privado por parte de una minoría" se incrementó en un 28 % a escala global, con una media de 500 vuelos a la hora, con aumentos también de la distancia volada (en un 53 %) y de las emisiones generadas (46 %).
Ecologistas en Acción hace alusión a un estudio de la organización Transport&Environment, según el cual los aviones privados "son 10 veces más intensivos en carbono que los aviones de pasajeros por término medio y 50 veces más contaminantes que los trenes".
Además, el uso del jet privado no se puede justificar sistemáticamente como herramienta de trabajo, ya que el 35 % de todas las operaciones de este tipo registradas en España en 2023 se concentraron en los meses de junio y agosto y los aeropuertos con mayor actividad fueron los de Palma de Mallorca, Madrid, Ibiza y Málaga.
El año pasado, añade, hasta 79 aeropuertos o aeródromos españoles registraron operaciones de aviones privados, desde los cuales se contabilizó hasta 9.216 conexiones directas con aeropuertos de todo el mundo.
Por todo ello, Muñoz aboga por "sensibilizar y demandar que se deje de usar este medio de transporte tan elitista y perjudicial para el medio ambiente", ya que "mientras la población más adinerada es la que utiliza el jet privado, las consecuencias de la crisis climática las sufre todo el planeta". EFE