Desarticulado grupo que robaba en viviendas con moradores de Toledo, con 10 detenidos

Detenidos diez miembros de un grupo criminal en Toledo, cuatro de ellos menores, tras numerosos robos en viviendas con moradores y locales comerciales, en la operación 'Mallun'

Guardar

Toledo, 14 nov (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que ha cometido numerosos robos en la provincia de Toledo, en viviendas en las que había moradores y en establecimientos, en una operación en la que han sido detenidos diez de sus integrantes, cuatro de ellos menores.

En una nota de prensa, la Comandancia de Toledo ha indicado este jueves que el arresto de estas personas se ha producido en el municipio de La Puebla de Montalbán, en el desarrollo de la operación 'Mallun', que se puso en marcha para identificar y detener a los integrantes de este grupo criminal, que estaba "azotando" a la provincia de Toledo con sus delitos.

En una comparecencia ante la prensa en Toledo, el jefe de la Comandancia, el coronel Francisco Javier Vélez, ha destacado la "juventud" de este grupo criminal, que se especializaba sobre todo en "el robo de vehículos con dispositivos electrónicos", y que había tenido una "enorme actividad" en la provincia, sobre todo en la comarca de Torrijos.

El grupo es el presunto autor de la comisión de robos con fuerza en establecimientos públicos, principalmente bares, restaurantes y locales comerciales, así como robo de vehículos, que según el instituto armado "estaban poniendo en jaque estos negocios y causando una gran inseguridad, preocupación e intranquilidad" entre los vecinos de los municipios en los que actuaba.

Con el fin de esclarecer estos delitos, se puso en marcha la operación 'Mallun', que han desarrollado agentes del grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Toledo y del Equipo Roca de la compañía de Torrijos, que se inició a partir de un robo con violencia e intimidación en un estanco cometido a mediados de octubre en un estanco de la localidad de Carmena.

En este robo, los autores utilizaron un arma de fuego corta para intimidar al propietario y sustraer diferentes efectos del interior del establecimiento.

En el desarrollo de la operación, los agentes que la llevaban a cabo sorprendieron a diez individuos (cuatro de ellos varones menores de edad) cuando cometieron un robo con fuerza en una vivienda de La Puebla de Montalbán, en cuyo interior estaban los moradores de la casa.

Los ladrones huyeron del lugar y se ocultaron en otro domicilio del mismo municipio, en el que viven algunos de los integrantes del grupo criminal, en la que fueron detenidos estos diez varones jóvenes, a pesar de que uno de ellos, un menor de edad y reincidente en la comisión de este tipo de hechos delictivos, intentó huir de los agentes saltando por el patio trasero a otras viviendas.

Finalmente, con la ayuda de los vecinos de la zona, fue detenido cuando se encontraba en el patio de una casa.

Una vez practicado el registro del domicilio se intervinieron numerosos efectos relacionados con este robo con fuerza y con otros, como el del robo en el estanco de Carmena.

El coronel ha precisado que la mayoría de los miembros de la banda son "de nacionalidad española", si bien hay "algún extranjero también", y ha apuntado asimismo que uno de los menores sigue en un centro de detención.

La Guardia Civil continúa practicando gestiones sobre este grupo criminal y los efectos intervenidos, que están sirviendo para vincularlos con numerosos delitos contra el patrimonio ocurridos en estos municipios. EFE

ecd/rr/jvc/aam

Guardar