Madrid, 14 nov (EFE).- Después de una madrugada de intensas lluvias, sobre todo en el sur y este peninsular, la Agencia de Meteorología mantiene este jueves cuatro comunidades en alerta con la Comunidad Valenciana en rojo, por precipitaciones de hasta 180 litros en 12 horas, y Andalucía, en naranja, con más de 40 litros en una hora.
La Comunidad Valenciana mantiene el aviso rojo (riesgo extremo) en la provincia de Valencia por una precipitación acumulada en 12 horas de 180 litros por metro cuadrado, en una franja entre las 7:00 y las 11:00 hora peninsular. Aemet alerta de que estos acumulados serán más probables en zonas del litoral y podrían acumularse en unas 4 o 5 horas.
La provincia de Castellón está en naranja (riesgo importante) por lluvias que dejarán 100 litros en 12 horas con acumulaciones más importantes en el entorno de la Sierra de Espadán, mientras que en Alicante el aviso es amarillo (riesgo) por precipitaciones en el litoral norte, con 20 litros en una hora o 60 litros en 12 horas.
Andalucía, otra de las comunidades más afectadas por la nueva dana, ha rebajado el nivel de riesgo en la provincia de Málaga, que hace unas horas era rojo, y ha pasado ya a naranja, por lluvias que dejarán hasta 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas, sobre todo en la localidad de Antequera.
En las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva y Sevilla, en naranja, la Aemet prevé tormentas y acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en una franja horaria que alcanzará hasta las 18:00 peninsular. En Almería y Granada hay nivel amarillo por mala mar.
La comunidad de Extremadura y la provincia de Ávila (Castilla y León) están en amarillo por lluvias de 15 litros en una hora y en A Coruña (Galicia) persiste la alerta por mala mar.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales. EFE