Barcelona, 14 nov (EFECOM).- La inmobiliaria Colonial ganó 156,4 millones de euros de enero a septiembre, frente a las pérdidas de 298,5 millones cosechadas en el mismo período de 2023.
La mayor valoración de sus activos en comparación con el año anterior explica en buena parte la evolución del resultado neto.
La socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) ha dado a conocer este jueves sus cuentas hasta el tercer trimestre del año y ha asegurado que, en términos recurrentes, el resultado fue de 147,4 millones, un 15 % superior al del año anterior.
Colonial está pendiente de comprobar si sale adelante la eliminación del régimen fiscal de las socimi que proponen PSOE y Sumar, un posible cambio que provocó el martes la caída en bolsa de Merlin Properties y de la propia Colonial.
La inmobiliaria ha advertido de que revaluará su estrategia de inversiones y la ubicación de sus actividades y su estructura jurídica si sale adelante este cambio legal.
En cuanto a los ingresos, Colonial percibió 292,8 millones por las rentas de sus edificios de oficinas, situados en París, Madrid y Barcelona, unos ingresos un 5 % superiores a los del año pasado.
En rueda de prensa en Barcelona, el presidente de la inmobiliaria, Juan José Brugera, ha asegurado que la aceleración en los ingresos y en los beneficios hasta septiembre permitirá "superar el objetivo de beneficio por acción fijado para 2024", que estaba situado hasta ahora en una horquilla entre 30 y 32 céntimos por acción, un rango que la compañía da por hecho que se mejorará al cierre del ejercicio.
Por su parte, el consejero delegado del grupo, Pere Viñolas, ha señalado que los resultados hasta septiembre son "muy sólidos y muy positivos", porque la compañía está experimentando un crecimiento "muy saludable".
Viñolas ha dicho que de enero a septiembre se han firmado contratos por 112.734 metros cuadrados y que el tercer trimestre ha sido incluso superior a los dos anteriores, al cerrarse 46.762 metros cuadrados de alquiler.
En particular, Viñolas ha resaltado que normalmente la empresa suele cerrar contratos por unos 100.000 metros cuadrados al año, y que en los nueve primeros meses ya se ha rebasado sobradamente ese umbral.
En cuanto a la ocupación de sus oficinas, se situó en un 96 % hasta septiembre, gracias a la plena ocupación de los edificios de oficinas de París, al 96 % logrado en los edificios de Madrid y al 78 % de Barcelona.
No obstante, ha matizado que en Barcelona Colonial acaba de empezar a explotar un edificio situado en la avenida Diagonal 197 y que antes de acabar el año se entregará el proyecto del campus urbano Madnum en Madrid, que suma más de 60.000 metros cuadrados.
Colonial ha detallado también que la deuda financiera del grupo se ha reducido en 450 millones y se situó al cierre de septiembre en 4.414 millones de euros.
La liquidez ha aumentado en 541 millones, alcanzando los 3.443 millones entre caja y líneas de crédito no dispuestas. EFECOM