Pamplona, 14 nov (EFE).- La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha reivindicado una Navarra "solvente" económicamente pese a reconocer carencias en siniestralidad laboral, acceso al sistema de salud o a la vivienda, y con la "antipolítica" que practican algunos como amenaza, mientras que la oposición ha lamentado su discurso "victimista" e "irreal".
En su intervención en el pleno de debate sobre el Estado de la Comunidad, con alusiones a la tragedia de la dana en Valencia y a la solidaridad mostrada por Navarra, bajo el discurso de Chivite ha planeado la preocupación por los "intentos desestabilizadores" de la democracia que algunos practican desde determinados partidos políticos, colectivos y redes sociales.
Por ello, ha invitado a todos los grupos a "prestigiar la política y las instituciones para que la democracia sea resiliente" en esta situación y ha reivindicado "la política útil", que ha invitado a ejercer porque la sociedad navarra "nos reclama resultados".
Planteado el marco, ha defendido el estado en el que se encuentra Navarra con una segunda legislatura de "gobierno estable, que funciona y avanza y que genera confianza en la ciudadanía", un gobierno en minoría para el que "el diálogo es un valor fundamental", que actúa con un ecosistema navarro "eficaz", que hace gala de la búsqueda de "talento, innovación, compromiso empresarial, colaboración público-privada" y avance en tecnologías y sostenibilidad.
Se ejerce el autogobierno "desde la responsabilidad" y con fiscalidad "exigente", ha reconocido para justificar este último concepto en la inversión social a la que luego se empeña.
Hecho el retrato optimista, Chivite ha hablado también de cuestiones en las que mejorar, en primer lugar la del acceso a la sanidad pública, pero también de la alta siniestralidad laboral como una de sus mayores preocupaciones, pese a los datos "históricos" en empleo.
Por otro lado, su Gobierno "avanza en materia de desarrollo competencial conforme contempla el Amejoramiento", y valora haber encontrado en el Gobierno de España "voluntad política y compromiso para hacerlo posible", como demuestra la proxima transferencia de las competencias de Tráfico.
Con todo ello, "máxima responsabilidad y resultados" es el bagaje que la presidenta de Navarra, María Chivite, ha reivindicado del ejercicio de su Gobierno en el año largo de legislatura, hasta cuyo final defenderá "los valores democráticos, los derechos de la ciudadanía" y conceptos como el feminismo, europeismo, innovación y sostenibilidad.
Finalizada la primera intervención, los grupos de la oposición, UPN, PP y Vox, han señalado que la presidenta ha hecho en el Debate del Estado de la Comunidad un discurso "victimista" e "irreal", EH Bildu le ha pedido "pisar el acelerador", mientras los grupos que apoyan al Gobierno han compartido sus preocupaciones. EFE
(Foto)