Madrid, 14 nov (EFE).- El nadador tarraconense Carles Coll se convirtió en el gran protagonista de la primera sesión de los Campeonatos de España de piscina corta que arrancaron este jueves en Madrid tras lograr el billete para los Mundiales de Budapest en la prueba de los 200 braza.
Coll, que ya tenía segura su presencia en la cita mundialista como integrante del equipo de relevos, se aseguró su participación en una prueba individual, tras imponerse en las series del doble hectómetro braza con un tiempo de 2:05.72 minutos.
Un crono que permitió al catalán, que entrena en Estados Unidos a las órdenes de Sergi López en la universidad de Virginia Tech, rebajó en 51 centésimas el tiempo exigido -2:06.23- por la Federación Española para acudir a la capital magiar.
Registro que Carles Coll, de 23 años, tendrá la posibilidad de rebajar en la final de esta tarde en la que tendrá como principal oponente a Jaime Morote, ganador de los dos últimos campeonatos de España
Una mínima mundialista de la que se quedó cerca en la prueba de los 100 mariposa el asturiano Arbidel González, que estableció un nuevo récord de los campeonatos con un tiempo de 50.93 segundos.
González, semifinalista en los pasados Juegos Olímpicos de París en los 200 mariposa, rebajó en 9 centésimas la anterior plusmarca de la competición en posesión del polaco Konrad Cerniak desde el ya lejano 2014 con un crono de 51.02.
Rebaja que dejó, en espera de la final de esta tarde, al nadador del CN. Barcelona a 36 centésimas de la mínima -50.57- exigida por la Federación Española para participar en los Mundiales de Budapest, en los que Arbidel González ya tiene plaza segura en la final de los 200 mariposa
Por su parte, el balear Hugo González, doble finalista en los pasados Juegos Olímpicos de París, arrancó con calma su andadura en los Campeonatos y selló su pase a la final de los 400 estilos con un tiempo de 4:17.55 minutos.
Tiempo suficiente para asegurarse la calle 4 en la final de esta tarde, pero muy distante de la mínima requerida -4:09.19- para participar el próximo mes de diciembre en los Mundiales de Budapest.
Una cita en la que Hugo González, que tras su paso por Estados Unidos ha regresado a España para trabajar a las órdenes de Raúl Navalón en el CN. Terrrasa, ya tiene segura su presencia en los 200 estilos, así como en los 100 y 200 espalda.
Peor le fue el estreno en la competición a Mireia Belmonte, la mejor nadadora española de todos los tiempos, que se quedó fuera de la final de los 400 libre tras concluir las series preliminares en decimosexta posición con un tiempo de 4:19.60 minutos.
Una marca que dejó a Belmonte, que cumplió 34 años el pasado domingo, muy lejos de la mínima -4:06.95- requerida para participar en los Mundiales de Budapest.
Cita en la que la de Badalona, que lastrada por sus sempiternos problemas de hombro no participa en una gran competición internacional desde los Europeos de Roma 2022, aspira a lograr todavía el billete en los 100, 200 y 400 estilos, las otras tres pruebas en las que aparece inscrita en estos campeonatos.
Si Mireia Belmonte, cuádruple medallista olímpica, afronta el final de su exitosa carrera deportiva, la jovencísima Sara Costa, que cumplió la pasada semana 15 años, da los primeros pasos en una trayectoria que se antoja más que ilusionante.
Tal y como la madrileña, finalista en los Europeos júnior disputados el pasado verano en Vilna, volvió a dejar claro este jueves en las piscinas M86 tras firmar la mejor marca nacional de 15 años en la prueba de los 50 espalda con un crono de 27.96 segundos.
Un tiempo que permitió a la nadadora del Gredos San Diego acceder a la final con la segunda mejor marca de todas las participantes, tan sólo superada por Mireia Pradell que firmó un registro de 27.43 en las series matinales.
EFE
jv/jag