Bakú, 14 nov (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha insistido este jueves en que introducir un cambio "brusco" o "muy intenso" en el régimen fiscal de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) podría suponer su traslado a otros mercados.
"Existe el riesgo de que, si el cambio es muy brusco o muy intenso, esas socimi decidan deslocalizarse y cotizar en otros mercados", ha señalado Buenaventura en declaraciones a Efe en el marco de la cumbre del clima COP29.
Por ello, ha subrayado la necesidad de actuar con "mucha cautela" y de "tener muy medido cuál podría ser el impacto antes de adoptar ninguna medida".
Buenaventura ha explicado que la CNMV cuenta con "muy poca información sobre los detalles" del acuerdo entre PSOE y Sumar, y sobre su "alcance".
No obstante, ha avanzado que, con los datos disponibles, "da la impresión de que podría ser un cambio sustancial" del régimen fiscal de las socimi.
El presidente de la CNMV ha reiterado que las socimi no son "un invento español", sino "una extensión de un modelo que está muy extendido a nivel internacional".
Buenaventura ha recordado que algunos inversores "buscan ese producto en concreto e invierten en productos casi idénticos en mercados distintos". "Debemos tener presente esa dimensión", ha recalcado.
Fuentes de la CNMV ya habían indicado este miércoles que introducir cambios en el régimen fiscal de las socimi podría afectar a su cotización e incentivar su deslocalización a otros mercados europeos.
El pasado lunes, el PSOE y sumar llegaron a un acuerdo sobre el llamado paquete fiscal que incluye suprimir el régimen especial de las socimi.
Tras conocerse el acuerdo, las dos grandes socimi, Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial, mostraron su malestar.
Merlin anunció que evalúa distintos escenarios, entre ellos trasladar fuera de España su sede social.
Colonial adelantó que revaluará su estrategia de inversiones, la ubicación de sus actividades y su estructura jurídica si sale adelante la modificación del régimen de las socimis. EFECOM