Bruselas, 14 nov (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) dio este jueves dos meses a España para que introduzca en su legislación nacional la directiva modificada de seguros del automóvil, algo que tenía que haber hecho el año pasado, so pena de llevarla ante la justicia europea si no actúa.
El Ejecutivo comunitario envió a España, así como a Portugal, Bulgaria, Letonia, Malta y Rumanía, un dictamen motivado, que supone el segundo paso en el procedimiento de infracción abierto en enero a estos países por no haber transpuesto esta directiva dentro del plazo para ello, que expiró el 23 de diciembre de 2023.
La directiva en cuestión, aprobada en 2021, modifica la legislación europea previa sobre seguros de vehículos automóvil con el fin de "reforzar la protección de las víctimas de accidentes de tráfico en toda la UE", según informó la Comisión Europea en un comunicado.
"La Directiva modificada aclara el alcance de dicha protección, facilita los controles del seguro obligatorio de vehículos automóviles y establece un mecanismo para indemnizar a las víctimas en caso de insolvencia del asegurador responsable", señaló la institución.
Asimismo, facilita que el titular de la póliza cambie de asegurador al garantizar un trato "equitativo y no discriminatorio" de las certificaciones de antecedentes de siniestros.
España y el resto de estados que han recibido dictámenes tienen ahora dos meses para responder y adoptar las medidas necesarias para incorporar a su ordenamiento nacional la directiva o, de lo contrario, la Comisión podrá remitir los asuntos al Tribunal de Justicia de la UE, que puede sancionar a los países que no apliquen la legislación comunitaria. EFECOM