Bruselas da nuevo aviso a España y otros por no adaptar del todo la ley sobre renovables

Guardar

Bruselas, 14 nov (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) dio este jueves un nuevo ultimátum a España, Francia, Italia y Hungría por no adaptar íntegramente a su ordenamiento jurídico la legislación europea sobre energías renovables.

Los cuatro Estados miembros disponen ahora de dos meses para corregir la situación o, en caso contrario, la Comisión podría decidir llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, indicó esa institución en un comunicado.

El nuevo aviso de Bruselas es un dictamen motivado, que se suma a un aviso anterior.

El Ejecutivo comunitario denuncia que estos países no hayan transpuesto plenamente las normas sobre la promoción del uso de energía procedente de fuentes renovables establecidas en la Directiva de 2018 que fija el marco jurídico para el desarrollo de esas energías en la electricidad, la calefacción, la refrigeración y el transporte.

Los países tenían el 30 de junio de 2021 como fecha límite para adaptar las normas a sus Derechos nacionales.

En julio de 2021, la Comisión ya envió cartas de emplazamiento a los cuatro Estados miembros por no haber transpuesto plenamente la Directiva.

Posteriormente, Bruselas envió a Irlanda, España y Francia dictámenes motivados debido a su continua incapacidad para adaptar plenamente la Directiva y decidió llevar a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la UE por falta de transposición.

Tras examinar las respuestas y las medidas notificadas después por los cuatro Estados miembros, la Comisión ha decidido emitir dictámenes motivados adicionales a Irlanda, España, Francia y Hungría debido a una transposición incompleta.

En particular, Bruselas llamó la atención sobre lagunas en la adaptación de las disposiciones sobre garantías de origen para la energía procedente de fuentes renovables, o sobre los criterios de sostenibilidad y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para los biocarburantes, biolíquidos y combustibles de biomasa.

La legislación sobre renovables establece normas para las garantías de origen (OG), que son certificados electrónicos que informan a los clientes finales sobre la cuota de energía procedente de fuentes renovables en la combinación energética de un proveedor.

Incluye además criterios de sostenibilidad y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para los biocarburantes, biolíquidos y combustibles de biomasa, así como normas sobre la verificación del cumplimiento de dichos criterios por parte de dichos combustibles. EFE

mb/cat/sgb

Guardar