Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno y que fue directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), solicitó en septiembre 2021 a diversas empresas colaboradoras que difundieran la existencia de los programas de formación de su cátedra porque no estaba encontrando alumnos con la experiencia profesional que les gustaría.
"Nos gustaría solicitaros, como parte del comité asesor y embajadores de la cátedra extraordinaria TSC de la UCM vuestra colaboración para difundir las formaciones que tenemos en ella (Máster en TSC y Máster en Dirección de Fundraising), entre vuestros contactos, vuestra propia organización, colaboradores, proveedores, etc", explicaba Gómez en ese 'mail' que consta en el sumario de la causa que se sigue contra ella, y al que ha tenido acceso Europa Press.
Según detallaba Gómez a esa suerte de asesores empresariales, el proceso de matriculación ya estaba en marcha pero aunque recibían solicitudes "lamentablemente" no eran de perfiles con la experiencia profesional que les gustaría "para tener un ecosistema tan bueno como el del curso pasado, donde surgieron proyectos muy interesantes".
"Quisiéramos, una vez más, contar con un equipo diverso de participantes que agrupe a diferentes sectores y empresas de nuestra economía (grandes empresas y pymes). Seguro que conocéis perfiles que puedan sumar y que quieran formar parte del cambio", explicaba.
Además, les indicaba que en la primera edición, celebrada en el curso 2020-2021 habían contado con un grupo de participantes de grandes empresas como Reale, Caixabank, Iberdrola, Santillana, ONCE, Banco Santander, Quirón Salud o Coca Cola Europacific Partners, entre otros, además de emprendedores y profesionales independientes. Y, para esta nueva edición, querían seguir desarrollando "una gran comunidad transformadora".
Cabe recordar que el juez Juan Carlos Peinado investiga Begoña Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional, y que una de las líneas de investigación se centra en su relación con la UCM y con el desarrollo de esa cátedra.