Asaja urge a Bruselas a activar la reserva agraria para ayudar a los afectados por la dana

Guardar

Bruselas, 14 nov (EFECOM).- El vicepresidente de Asaja Nacional, Cristóbal Aguado, urgió este jueves al futuro comisario de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, a activar con carácter inmediato la reserva agrícola de la Política Agrícola Común (PAC) para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados por la dana en España.

Es una de las medidas incluidas en el paquete de "medidas extraordinarias" que Asaja ha pedido hoy en una reunión con el futuro comisario para la reconstrucción del sector agrícola de Valencia y otras áreas de España afectadas por las inundaciones de finales de octubre, explicó en declaraciones a EFE.

El representante de Asaja cifró en unos 1.100 millones de euros las pérdidas económicas en cultivos, infraestructuras agrarias, maquinaria y otros elementos y pidió a Bruselas que se estudien todas las posibilidades de fondos existentes a nivel de la Unión Europea (UE) para apoyar a los productores.

Los cultivos más afectados por las inundaciones, explicó, han sido los cítricos, pero también han sufrido daños los campos de caquis, hortalizas, viñas, almendros y olivos.

El futuro comisario expresó su "pesar" por lo ocurrido y su "voluntad de pisar las tierras afectadas para ver de cerca cómo implicarse", dijo Cristóbal.

Según el representante de Asaja, Hansen escuchó "detenidamente" las peticiones y afirmó que quiere abordar el asunto con las autoridades de Valencia y con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para ver "qué mecanismos de la UE se pueden poner en marcha".

La petición trasladada hoy por Asaja a la Comisión incluye la "activación inmediata" del fondo de reserva agraria de la Política Agrícola Común (PAC) y en particular que se destinen a España los 154 millones de euros que quedan en este ejercicio, después de que otros países (Grecia, Eslovenia, Italia, Austria, Chequia, Polonia, Portugal, Alemania, Rumanía, Bulgaria y Estonia) hayan recibido ya 295 millones por los daños sufridos después de catástrofes naturales, la gripe aviar y fenómenos climáticos diversos.

También abogan por suprimir excepcionalmente y temporalmente el porcentaje mínimo exigido en el marco de la PAC para medidas medioambientales de manera que se pueda incrementar y crear nuevas partidas de apoyo directo a agricultores y ganaderos.

Asimismo, abogan por eliminar los posibles requisitos que no se puedan cumplir por causas de fuerza mayor para seguir recibiendo las ayudas de la PAC, en ambos pilares, hasta 2027.

Para Asaja, España debería ser incluida automáticamente para tener acceso inmediato a la reasignación de fondos de desarrollo rural para la recuperación de los desastres climáticos, a partir de instrumentos como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo Plus y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Por último, consideran que Bruselas debería autorizar la creación de una "línea de reconstrucción" dirigida a las zonas afectadas por catástrofes naturales en la UE, así como autorizar de forma inmediata la reasignación de todos los fondos disponibles en el marco del Next Generation para la reconstrucción de Valencia y otras zonas de España afectadas por la dana. EFECOM

Guardar