Ariadna Gil se pone en la piel de una 'Anna Karènina' que apuesta por el amor en libertad

Guardar

Barcelona, 14 nov (EFE).- La actriz Ariadna Gil se pone en la piel de 'Anna Karènina' en una coproducción internacional del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) que adapta la novela de León Tolstoi poniendo el foco en el amor que la protagonista ejerce con libertad.

La protagonista de la obra de Tolstoi es un personaje con unos principios fuertes y opta por vivir la vida al máximo, hasta el punto de que, en un viaje a Moscú, se enamora del apuesto conde Vronsky y, desafiando las convenciones sociales, abandona a su marido y se ve obligada a abandonar también a su hijo para poder vivir libremente su amor.

En esta adaptación escénica de la novela de Tolstoi, la directora Carme Portaceli rescata a Karenina del escándalo amoroso y la pone en escena para que sea juzgada, pero "en esta ocasión ella está decidida a explicar lo que realmente sucedió, lo que sintió y lo que nadie tuvo en cuenta".

El montaje, con "una escena atmosférica que lleva a soñar y volar al espectador", señala Portaceli, subraya "la vivencia de un amor prohibido, que comienza con una frase que no deja dudas de que nos enfrentamos a una tragedia y no a un melodrama".

La obra, precisa Portaceli, se sitúa en "un momento atemporal pero en la actualidad".

La directora ha dicho que la puesta de escena "es minimalista, para centrar la obra en explicar lo que les pasa a los personajes", y de manera especial a la protagonista, que "reivindica vivir su amor libremente".

Ariadna Gil, que trabaja por segunda vez bajo las órdenes de Portaceli, ha confesado: "Me ha sorprendido al leer la novela y trabajar la adaptación que muchas veces tomamos decisiones y luego acabamos justificándolas".

Anna Maria Ricart Codina, autora de la adaptación a partir de la traducción que hizo en su momento Andreu Nin, ha indicado que "Tolstoi habla en esta monumental novela de mil páginas del alma humana y de una mujer que quiere vivir el amor como ella cree que lo debe vivir".

Junto a Ariadna Gil, figuran en el reparto Eduard Farelo, Bernat Quintana, Bea Segura, Jordi Collet, Andie Dushime, Borja Espinosa y Miriam Moukhles.

'Anna Karènina', que estará en cartelera del TNC desde el día 21 de noviembre hasta el 29 de diciembre, es, según la autora de la adaptación, "una tragedia, pero eso no quita que tanto en la novela como en esta obra de teatro haya mucho humor".

De acuerdo con el proyecto de internacionalización de Carme Portaceli al frente del TNC, el montaje de 'Anna Karènina' saldrá de gira y se interpretará en catalán en escenarios de Ámsterdam, Bruselas, Cluj (Rumanía), París, Oporto, Miskolc (Hungría) y Zagreb (Croacia), entre los meses de abril y junio de 2025. EFE.

(foto)

Guardar