Oviedo, 14 nov (EFE).- El Real Patronato del Museo del Prado ha ratificado este jueves el nombramiento del hasta ahora director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, como nuevo director adjunto de Conservación e Investigación, a propuesta de su director, Miguel Falomir.
Este relevo concluye el proceso de transición iniciado hace unos meses cuando, el hasta ahora director adjunto, Andrés Úbeda, comunicó su decisión de dejar su puesto y presentarse al cargo de director de la Academia de Roma.
Según ha resaltado el Museo Nacional del Prado en un comunicado, Marina Chinchilla, como directora adjunta de administración, completa "la primera línea del equipo de dirección".
En la reunión, que ha estado presidida por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, Falomir ha agradecido el trabajo y compromiso de Úbeda a lo largo de los siete años que ha estado al frente de la dirección adjunta, al subrayar que "sin su aportación no se entendería el éxito del museo en las áreas de conservación y educación, así como la excelencia del Centro de Estudios y el altísimo nivel de las exposiciones temporales".
Úbeda seguirá en funciones en su puesto hasta que se produzca la incorporación de Alfonso Palacio en el mes de febrero, y una vez materializada se comunicarán las nuevas labores de las que Úbeda va a ocuparse en el Área de Conservación.
Alfonso Palacio, de 49 años, es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, premio extraordinario de Licenciatura y Doctorado, y en la actualidad ocupa la dirección del Museo de Bellas Artes de Asturias, puesto al que llegó en 2013 mediante concurso.
Su trabajo científico se ha orientado al estudio del arte contemporáneo asturiano, español e internacional de los siglos XX y XXI, a los que ha dedicado numerosas publicaciones. EFE