A Coruña, 14 nov (EFE).- El abogado de la acusación popular en el juicio por el crimen de Samuel Luiz, Mario Pozzo-Citro, ha asegurado este jueves que "lo que te gritan cuando te matan es importante" y lo mataron "al grito de maricón".
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido una nueva sesión del proceso contra cinco adultos para el caso de la muerte de Samuel Luiz el 3 de julio de 2021, en el que las acusaciones piden penas de entre 22 y 27 años de prisión, si bien se abren a una reducción en los casos de Alejandro Míguez y Catherine 'Katy' Silva, si son considerados solo cómplices, de 13 y 14 años y 6 meses respectivamente.
Pozzo-Citro, que representa a la asociación por los derechos LGTB Alas A Coruña, ha sostenido a que Samuel "le leyeron la pluma y los legitimó para atacarlo en superioridad numérica y física".
"Sin lugar a dudas, cuando nos matan, lo que nos gritan, al matarnos, tiene mucha importancia. Marca qué es lo que está pensando la persona o qué es la persona", ha proseguido antes de recordar que su muerte se produjo "al grito de maricón".
En su opinión, "Samuel murió por el hecho de ser lo que quisiera ser" y con su muerte se produjo "una ruptura en la sociedad, una ruptura de la confianza y una ruptura de la convivencia".
La abogada de la acusación particular, Esther Martínez, que representa a la familia de Samuel Luiz, ha recordado que fue "insultado, perseguido, acosado y aterrorizado" hasta la muerte, a pesar de que, tras escuchar a los cinco acusados, "parece que ha venido un ángel del cielo, le ha reventado la cabeza a Samuel y ha desaparecido, y no es así".
Para ella, "no existe ningún tipo de duda razonable que ponga en entredicho que los cinco se han ido incorporando sucesivamente a la agresión a Samuel, todos contra uno, y sin posibilidad de defender".
El ataque "se inicia cuando Catherine ('Katy' Silva) señala con el dedo y con el brazo extendido a Samuel y a su amiga y se lo indica a su novio, Diego Montaña" antes de que este lo agrediese y después Alejandro Freire 'Yumba' le hiciese "un mataleón" para "intentar asfixiarlo".
Después 'Katy' apartó a la amiga de Samuel Luiz y "no existe ninguna duda de que la intención era impedir que la amiga prestase ayuda a Samuel, no podía estar intentando parar a Diego, puesto que Diego estaba de pie".
"De manera inmediata se van a sumar dos personas de una manera violenta, rápida, súbita, que son Alejandro Míguez y Kaio Amaral", ha resumido.
Este último "entra con mucha fuerza, con la pierna levantada y lista para descargar" mientras que el otro también entró "en el grupo agresor para agredir", incluso hasta salir despedido en un momento e iniciar la persecución a la víctima en otro. EFE
(foto) (vídeo)
1012131