Madrid, 14 nov (EFECOM).- Acciona mantiene su expectativa de beneficio operativo (ebitda) en 2.000 millones de euros, excluyendo plusvalías por rotación de activos, para el conjunto del año 2024, tras haber mantenido en el tercer trimestre una evolución operativa similar a la de la primera mitad del año.
Según el informe de tendencia de negocios enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este jueves tras el cierre de mercado, de estos 2.000 millones, unos 1.000 millones provienen de Acciona y otros 1.000 millones de Acciona Energía.
Respecto al negocio de infraestructuras, la cartera del grupo alcanzó los 27.207 millones a 30 de septiembre, frente a los 21.581 millones del mismo periodo de hace un año.
Si se incluyen los contratos consolidados por puesta en equivalencia, la cartera agregada se sitúa en 40.952 millones de euros, frente a 30.292 millones del mismo periodo de hace un año.
Entre los principales proyectos adjudicados, la compañía destaca la autopista I-10 de Luisiana, en EE.UU., y el primer lote de túneles del proyecto Suburban Rail Loop East, en Melbourne.
Además, la compañía destaca la mejor rentabilidad de Nordex, que ha registrado en los nueve primeros meses del año nuevos pedidos de turbinas por 5.083 MW, por encima de los 4.092 MW del mismo periodo del año anterior.
Los ingresos de Nordex en los nueve primeros meses del año han alcanzado los 5.105 millones de euros frente a los 4.477 millones de euros que registró en el mismo periodo de hace un año.
En el caso de Acciona Energía, la compañía espera mantener un ritmo "alto" de crecimiento en capacidad de generación renovable.
Al combinar el desarrollo de su propia cartera de proyectos con la compra puntual de activos operativos, la compañía espera añadir cerca de 2 GW (brutos de desinversiones) en el ejercicio.
Dentro de Acciona Energía, la compañía destaca la venta de 175 MW de generación hidráulica que se consumó el pasado 12 de noviembre, por la que ingresó un importe total de 293 millones de euros y donde la plusvalía total esperada asciende a 180 millones.
De esta cifra total, 76 millones se registraron en los resultados del primer semestre por reversión de deterioros anteriores (por debajo de ebitda) y 104 millones se registrarán en el cuarto trimestre dentro del ebitda.
Asimismo, la producción consolidada durante los primeros nueve meses del año ha crecido un 14,5 % principalmente por los nuevos activos internacionales puestos en funcionamiento, y en menor medida, por la fortaleza de la producción hidráulica en España.
El precio medio capturado se sitúa en 66 euros/MWh a pesar de la normalización de precios energéticos, y según apunta la empresa, gracias a la política de coberturas de la compañía y la generación regulada. EFECOM