Yolanda Díaz defiende que el acuerdo sobre impuestos con el PSOE avanza en justicia fiscal

Yolanda Díaz sostiene que el aumento del IRPF a las rentas de capital y el avance hacia la justicia fiscal son fundamentales, aunque persiste la discrepancia sobre el impuesto a las grandes energéticas

Guardar

Madrid, 13 nov (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que el acuerdo alcanzado esta semana por el PSOE y Sumar supone "avanzar en la justicia fiscal" y ha destacado que la subida de dos puntos a las rentas de capital en el IRPF "sería la primera vez que se hiciera en nuestro país".

En declaraciones en el Congreso, Díaz ha reiterado que el impuesto a las grandes energéticas, que demandan todos los partidos a la izquierda del PSOE pero que se ha quedado fuera del acuerdo por el veto del PNV y Junts per Catalunya, es una "discrepancia" que mantienen con su socio de gobierno y que lo seguirán defendiendo cuando se debata en el pleno.

"Tenemos una discrepancia en esto y la vamos a defender en el pleno, porque creemos que es lo adecuado y lo correcto, pero el acuerdo que hemos suscrito con el PSOE camina en avanzar en la justicia fiscal", ha subrayado, y se ha mostrado convencida de que antes de mañana se producirá también el correspondiente acuerdo con ERC, EH Bildu, Podemos y BNG, cuyos votos necesita el Ejecutivo para sacarlo adelante.

Además de la subida del IRPF a las rentas de capital, la vicepresidenta ha destacado los "avances en materia de socimis, que tributan al uno por ciento y es una enorme injusticia fiscal, la subida del IVA a los productos de lujo, que es de sentido común y un planteamiento de una reforma fiscal que va a suponer bajar los impuestos para aquellos colectivos sociales que lo precisan más y avanzar en que los que más tienen más aporten".

Tras apuntar que este acuerdo "no ha sido cuestionado por nadie" y que mantiene el impuesto a las entidades financieras, Díaz ha insistido en que "sin lugar a dudas" lo socios parlamentarios lo apoyarán. EFE

Guardar