UPN dice que vetar el traspaso de tráfico a Navarra "es un error muy grave que aleja de la constitucionalidad al PP"

Guardar

La senadora de UPN, María Caballero, ha criticado este miércoles en el pleno de la Cámara Alta el veto de PP y Vox a la modificación de la Lorafna para transferir a Navarra la competencia de tráfico. "Vetar que Navarra desarrolle sus competencias es un error muy grave que aleja de la constitucionalidad a un partido de gobierno como es el Partido Popular, poniendo de manifiesto que la única garantía del régimen foral es Unión del Pueblo Navarro", ha indicado.

Respecto a dicho veto del PP, Caballero ha "lamentado" que los de Feijóo "nieguen a Navarra lo que ellos mismos negociaron para Cataluña" porque "supone votar en contra de avanzar en nuestro autogobierno, además de utilizar de forma partidista un tema clave como es la defensa de la foralidad de Navarra".

En lo referente al veto de Vox -"formación para la que esta modificación de la Lorafna supone un ataque directo a la Guardia Civil, resquebraja la igualdad entre todos los españoles y ataca la dignidad de España"-, Caballero ha destacado que "el Amejoramiento, incluido el ejercicio de la competencia en tráfico, está amparado por la Constitución", y ha acusado a los de Abascal de "poner en riesgo los valores democráticos del Estado".

Según han explicado en una nota de prensa, en su intervención María Caballero ha explicado que "la competencia en tráfico ha sido demandada durante muchos años por Unión del Pueblo Navarro, un partido desde el que siempre exigiremos alcanzar la mayor cuota de autogobierno que nuestro régimen foral nos permita".

"Pero hablamos de la titularidad de la competencia, no de la forma de ejercerla. Así, cuando el traspaso se haga efectivo, el Gobierno de Navarra deberá gestionarlo de la manera más eficaz, y ¿por qué no va a poder hacerlo manteniendo a la Policía Foral y a la Guardia Civil de tráfico, como ocurre ahora?", ha subrayado.

En referencia al hecho de que este traspaso de la competencia "haya sido negociado por el Ejecutivo de Sánchez con el PNV primero, y con Bildu después, a cambio del apoyo de las formaciones nacionalistas a los Presupuestos", Caballero ha "lamentado" que "una negociación que se tiene que hacer con la máxima lealtad entre el Gobierno central y el autonómico, que es como lo hemos intentado hacer desde UPN con los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE, aunque sin éxito, se haya utilizado ahora como moneda de cambio".

"Ese no es el camino, y, además, con ello se acaba distorsionando el objetivo, que es, insisto, la titularidad de la competencia y no la forma de ejercerla", ha manifestado.

A este respecto, Caballero ha señalado que "en UPN no vamos a cambiar nuestro discurso porque algo que es absolutamente coherente, como avanzar en nuestro autogobierno, venga precedido de una negociación irresponsable de los gobiernos de Sánchez en España y Chivite en Navarra, que han mercadeado con una competencia histórica de la Comunidad foral, lo que ha supuesto que tras negarla el Supremo tengamos que estar hoy aquí modificando la Lorafna".

"Un mercadeo especialmente grave cuando Sánchez le concedió al PNV primero y a Bildu después la posibilidad de decidir la salida de la Guardia Civil en Navarra, olvidando todo lo que ha supuesto su sacrificio y trabajo por defender nuestras libertades", ha añadido.

Por último, la senadora ha insistido en que "hoy lo que se va a vetar en el Senado es la posibilidad de que Navarra desarrolle sus competencias, que desarrolle su Amejoramiento, que se complete el estado autonómico, y esto es un error para un partido de gobierno, para un partido constitucionalista como es el PP".

"Y con esta votación, UPN pone de manifiesto que su presencia resulta imprescindible en Navarra, al ser el único partido con autonomía para tomar sus propias decisiones en la Comunidad foral y que defiende el autogobierno y el régimen foral, cuando es obvio que el resto de partidos lo supeditan en muchas ocasiones a intereses partidistas y políticos", ha apuntado.

Guardar