Marbella (Málaga), 13 nov (EFE).- Una tromba marina, también conocida como manga de agua, ha recorrido este miércoles durante varios minutos la costa de Marbella, pero se ha disuelto nada más tocar tierra sin causar ningún daño personal ni material, han informado a EFE los servicios de emergencias de la localidad malagueña.
Esta manga, consecuencia de la nueva dana que recorre este miércoles la provincia de Málaga, se ha podido ver desde distintos puntos de la Costa del Sol alrededor de las once de la mañana y ha puesto en alerta a las autoridades a su paso por la playa del Cable de Marbella.
Una tromba marina es una gran columna de agua con forma de embudo que se eleva desde la superficie, tiene un intenso vórtice y se desplaza rápidamente sobre una masa de agua, en este caso el mar.
La provincia de Málaga se encuentra en aviso rojo ante el riesgo de inundaciones que suponen las intensas lluvias y las tormentas que se esperan durante la jornada de este miércoles, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las intensas lluvias que se registran este miércoles en la provincia de Málaga han dejado ya más de 40 litros en algunos puntos como el río Benamargosa (47,3), la localidad de Coín (42,2), situada en el Valle del Guadalhorce, y 32 en el municipio de Alfarnatejo, perteneciente a la comarca de la Axarquía.
Así lo recoge la red Hidrosur, dependiente de la Junta, que refleja asimismo que en el río Guadalhorce, a su paso por Cártama, se han contabilizado 20,5 litros por metro cuadrado en lo que va de jornada.
En el embalse de la Viñuela, el de mayor capacidad de la provincia malagueña y situado en una zona especialmente afectada por la sequía, han caído 18,8 litros, que se han concentrado en una sola hora.
Las precipitaciones están siendo torrenciales en muchos puntos: en Coín, por ejemplo, se han registrado 15,9 litros por metro cuadrado en la última hora, y en la anterior 26,9 litros, mientras que en Alfarnatejo han sido 23,9 litros en solo una hora. EFE
eg/jlp/fs