Una cita internacional debate en la Alhambra sobre el futuro de las visitas al patrimonio

Guardar

Granada, 13 nov (EFECOM).- La Alhambra celebra desde este miércoles la primera edición de un encuentro internacional diseñado para analizar los retos de las visitas a espacios patrimoniales, una cita bianual para reunir a las principales voces y poner la vista en el usuario.

El Patronato de la Alhambra y la Fundación Contemporánea, en el marco de la Red de Periscopios, ha inaugurado este miércoles en la Sala Emperatriz la primera Jornada Internacional de Visita Pública en Espacios Patrimoniales, una propuesta que nace con la intención de convertirse en una cita bianual que reúna a las voces más relevantes del panorama internacional.

El director de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez, ha estado acompañado de la subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Susana Alcalde Amieva; la presidenta y gerente de la Asociación Española de Museólogos, Ana Carro Rossel; y el presidente de la Fábrica y la Fundación Contemporánea, Alberto Fesser, entre otros.

Ruiz-Jiménez ha recalcado que estas jornadas parten de una gran reflexión que pretenden sea la base de la hoja de ruta de la Alhambra y que coloca en el centro de todo el esfuerzo para conservar el monumento, la opción de "disfrutarlo, compartirlo y ampliar este legado".

"La importancia de estos encuentros entre profesionales de la cultura es compartir experiencias y que surjan oportunidades de colaboración", ha apuntado Fesser.

Esta primera cita permitirá analizar la importancia de la educación patrimonial y el trabajo hacia comunidades sostenibles, inclusivas y tecnológicas y mirar al patrimonio como un espacio especialmente sensible a la incorporación de la tecnología.

En este contexto, el Patronato de la Alhambra se ha convertido en referente sobre cómo integrar aplicaciones digitales a la experiencia de la visita pública, agilizando los procesos y enriqueciendo la experiencia de los visitantes.

La Jornada continuará este jueves con la participación de profesionales de la cultura y el patrimonio y girará en torno a tres grandes ejes: el Patrimonio, más allá de lo monumental; la tecnología y cómo se aplica en estos espacios; y los públicos.

El programa combina ponencias, talleres, exposición de casos y conversaciones acerca del futuro y nuevos modelos que permitan ofrecer una experiencia única al visitante de los espacios patrimoniales. EFECOM

mro/vg/may

Guardar