Turull (Junts) pide apartar al magistrado Macías de su recurso ante el TC por la amnistía

Jordi Turull solicita la recusación del magistrado José María Macías del Tribunal Constitucional por sus prejuicios evidentes contra la ley de amnistía en su recurso por malversación

Guardar

Barcelona, 13 nov (EFE).- El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha pedido apartar al magistrado del Tribunal Constitucional (TC) José María Macías de la resolución del recurso de amparo que ha presentado contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) de no amnistiarle, dados sus "evidentes prejuicios" sobre la ley.

En un escrito, la defensa de Turull plantea la recusación del magistrado, al poner en duda su imparcialidad por las múltiples ocasiones en que se ha manifestado en contra de la ley de amnistía, mientras era vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Turull ha presentado un recurso de amparo ante el TC por la decisión del Supremo de no aplicar la amnistía a la condena de doce años de inhabilitación que se le impuso por un delito de malversación en el procés, escrito en el que pide que se le levante la pena que le impide ocupar cargos públicos mientras se resuelve el asunto.

El secretario general de Junts y exconseller en el Govern de Puigdemont considera que Macías debe ser apartado de ese recurso de amparo por sus manifestaciones contrarias a la ley de amnistía antes de ser nombrado miembro del TC, que demuestran sus "evidentes prejuicios" en el asunto.

Según el dirigente de Junts, en su cargo de vocal del CGPJ Macías "fue uno de los firmantes de un duro informe jurídico contra la proposición de la ley de amnistía", que concluía que la norma no tiene encaje en la Constitución y podría provocar inseguridad jurídica.

Jordi Pina, abogado de Turull, adjunta al escrito de recusación varios recortes de prensa en los que Macías se mostró crítico con la ley de amnistía, que tachó de "amoral" y de "ataque sistemático para anular" al poder judicial, al tiempo que acusaba al Gobierno de no someterse al Estado de Derecho. EFE

Guardar