(Actualiza la EC3535 con nuevos datos)
Madrid/Málaga, 13 nov (EFE).- Renfe ha suspendido el servicio de alta velocidad que une Madrid y Málaga, entre Antequera y Málaga, a las 13.30 horas, en un tramo en el que tampoco opera el servicio de ancho convencional.
Renfe explica en una nota que por precaución ante las fuertes lluvias se suprimen todos los servicios del núcleo de Cercanías de Málaga (líneas C-1 Málaga-Fuengirola y C-2 Málaga-Álora), los de Media Distancia convencional Málaga-Sevilla y los Avant Málaga-Córdoba.
Sí circulan los servicios de Media Distancia Sevilla-Osuna y el Avant entre Córdoba y Sevilla.
Renfe ha habilitado cambios y anulaciones sin gastos para los viajeros de los trenes afectados
Por su parte, Iryo, que también opera en la red de alta velocidad entre Madrid y Málaga, ha suspendido siete trenes, lo que ha afectado a 1.229 pasajeros.
Según ha informado Adif y el ministro de Transportes, Óscar Puente, en X, las cancelaciones se producen por el aviso rojo por lluvias en las comarcas malagueñas de la Axarquía, la Costa del Sol y del Guadalhorce.
El gestor de los aeropuertos Aena ha informado en X de que el aeropuerto Málaga-Costa del Sol ha operado, hasta las 18.00 horas, 186 vuelos comerciales de los 296 programados este miércoles. Ha cancelado 15 vuelos y desviado otros cinco.
Hasta las 18:00 horas, las operaciones canceladas por las aerolíneas son dos conexiones con Bruselas (salida y llegada), dos vuelos con Valencia y otros tantos con Melilla (un aterrizaje y despegue en ambos casos), tres salidas desde Málaga a Fráncfort, Zúrich, París-Charles de Gaulle y seis vuelos de helicóptero con Ceuta.
Asimismo, en los momentos de lluvias más intensas se desviaron cinco vuelos a Sevilla, según han dicho a EFE fuentes del gestor aeroportuario Aena.
Además, el agua amenaza la entrada de la terminal 2 de este aeropuerto, según se puede ver en imágenes colgadas por usuarios en X.
El comité de crisis (que incluye a la dirección, jefe de torre de control, Agencia Estatal de Meteorología, compañías aéreas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y agentes de asistencia en tierra) se reunirá periódicamente o de forma puntual en función de la evolución de la operativa.
Aunque no funciona la línea ferroviaria de Cercanías que tiene parada en el recinto aeroportuario ni están operativos los autobuses, sí prestan su servicio los taxis, vehículos de transporte con conductor (VTC) y también pueden acceder los coches particulares.
La parada de taxis ha registrado colas que en algunos momentos ha superado las cien personas, que han afrontado con resignación la espera y el anuncio de los profesionales de que no realizaban temporalmente trayectos a Málaga capital, cuyo centro estaba anegado, según ha podido comprobar EFE.
Por otro lado, el Metro de Málaga ofrece este miércoles un servicio parcial en la línea 1 entre las estaciones de Barbarela y Andalucía Tech y ha quedado suspendido temporalmente en la línea 2.
Debido a la lluvia permanecen cortadas al tráfico en la provincia de Málaga este miércoles la A-355, entre los kilómetros 10 y 14, a la altura de la localidad de Coín, y la A-7054, del kilómetro 4 al 7 en ambos sentidos, a su paso por la localidad malagueña. Además, sigue cerrada la A-7286 en el punto kilométrico 9,5 en ambos sentidos, en Campillos.
La mayoría de carreteras de la provincia están prácticamente vacías este miércoles, incluso en las franjas de horas que habitualmente registran retenciones. EFE