Ropa y calzado, los artículos más buscados por su condición sostenible según un estudio

El estudio de Amazon revela un creciente interés en la sostenibilidad, destacando que el 55 % de los consumidores priorizan ropa y calzado con características ecológicas y certificaciones reconocidas

Guardar

Madrid, 13 nov (EFECOM).- La ropa y el calzado se posicionan como la categoría de artículos en los que los consumidores esperan encontrar más opciones sostenibles en el momento de la compra, según un estudio presentado este miércoles por Amazon.

El informe de la plataforma de ventas en línea, basado en una encuesta planteada a 2.000 adultos entre septiembre y octubre pasados, revela que el 55 % de los consumidores observan la sostenibilidad en la fabricación de la ropa que desean comprar. Esta opción se sitúa por delante de los productos de limpieza (48 % de los consultados) y los alimentos y bebidas (44 %).

Los artículos para el hogar se posicionan, según el informe, en el último lugar, con el 23 % de las respuestas afirmativas.

En general, las características de sostenibilidad han escalado hasta el tercer puesto en intención de compra en la plataforma.

De hecho, el 44 % de los consumidores consultados reconocen que están muy atentos a esta cuestión, si bien los precios bajos y los envíos rápidos se mantienen como los criterios principales para la intención de compra mediante la plataforma, con el 63 % y el 47 % de respuestas en ese sentido.

El análisis destaca, asimismo, que dos de cada tres clientes reclaman ayudas por parte de los comercios para identificar con facilidad productos con un impacto ambiental y social positivos.

Por generaciones, los más jóvenes (18 a 24 años) son los que suelen comprobar si los mensajes de sostenibilidad de una marca están alineados con la información que se encuentra en las etiquetas, con un 56 % de respuestas en esa línea argumental.

Por el contrario, los consumidores de entre 55 a 64 años son los que menos toman en consideración esta cuestión, con solo un 29 % de respuestas que sí observan la sostenibilidad en sus procesos de decisión de compras.

En relación con las certificaciones de confianza, el estudio señala que más de 7 de cada 10 encuestados (71 %) confían más en las características de sostenibilidad de un producto si están respaldadas por sellos medioambientales de entidades reconocidas.

Del mismo modo, un 67 % afirma que es más probable que compre un producto con características de sostenibilidad si estas están apoyadas por certificaciones oficiales.

El responsable corporativo de sostenibilidad de Amazon en Europa y Latam, Nacho García-Valdecasas, ha comentado que, a tenor de las demandas de los clientes, la plataforma "ha sido un motor de cambio en las certificaciones como un proceso de confianza al consumidor".

Amazon cuenta con 1,4 millones de productos en todo el mundo con certificación medioambiental de confianza, en tanto que en 2023 vendieron más de 1.160 millones de productos con distintivo medioambiental, un 157 % más que un año antes. EFECOM

Guardar