Madrid, 13 nov (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que los 120.000 efectivos que conforman las Fuerzas Armadas están dispuestos a ayudar en las zonas afectadas por la dana cuando sus mandos decidan, porque, según ha reconocido: "esto va a ir para largo".
La recuperación de Valencia "exige mucho tiempo y ahí van a estar nuestros militares", ha subrayado Robles.
La ministra respondía así en el pleno del Congreso a una interpelación del diputado de Vox Javier Ortega Smith, quien le ha preguntado por qué no activó a todos los militares necesarios desde el minuto uno, sino que los ha ido enviando "a cuenta gotas".
Robles ha señalado que "no es un problema de números sino de capacidades y ha explicado que los que se enviaron ya han tenido que ser relevados" por lo que la cifra global es ya del doble de efectivos, ha añadido Robles.
La ministra ha esgrimido el "estricto" cumplimiento de la ley frente al "Protección Civil no, toros mejor" de PP y Vox cuando eran socios de gobierno en el Comunidad Valenciana.
"Nosotros seguimos dando cumplimiento al Sistema Nacional de Protección Civil y los valencianos tienen que saber que los militares van a seguir trabajando" en la emergencia, ha subrayado.
Por su parte, Ortega Smith ha acusado al Gobierno de dejación de funciones en la gestión de la catástrofe y ha considerado que no cabía otra solución que haber declarado una situación de interés para la seguridad nacional y haber tomado el mando único en la respuesta a la emergencia. EFE