Robles dice a Podemos que la reforma de ley de secretos oficiales aclarará dudas del 23F

Guardar

Madrid, 13 nov (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado hoy que el departamento que dirige es "firme partidario" de la reforma de la ley de secretos oficiales y ha dicho a Podemos que permitirá "aclarar" puntos de la historia, como el 23F.

Así lo ha dicho Robles en el Congreso en una interpelación urgente al Gobierno de Podemos sobre la desclasificación de "toda la documentación vinculada" al 23 de febrero de 1981, en la que la formación morada cuestiona "el papel dudoso" de Juan Carlos I tras conocerse, el mes pasado, una conversación privada en los años 90 con la actriz Bárbara Rey sobre el exmilitar Alfonso Armada.

Robles ha dicho al diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, que el propósito de la interpelación al Gobierno era relativa a los documentos del 23F y no sobre informaciones en prensa del rey emérito y ha puesto en valor en varios momentos de su intervención la respuesta institucional y constitucional frente al 23F.

Ha destacado que "el Ministerio de Defensa, desde hace mucho tiempo, es firme partidario de que se produzca esa derogación" de una ley de 1968 que tilda de "preconstitucional".

"Estoy segura de que en ese proceso de reforma todos encontraremos lugar para encontrarnos cómodos y, en su caso, aclarar puntos de nuestra historia que pudieran no haber sido claramente resueltos por los tribunales de Justicia", ha espetado Robles a Podemos, al tiempo que ha ensalzado que una reforma permitirá "fortalecer los principales elementos" del Estado de Derecho para adecuarlo al entorno europeo.

Robles ha insistido en que todos los hechos en torno al 23F "fueron investigados y juzgados, poniéndose a disposición del instructor y del tribunal la documentación y el material probatorio existentes" y ha reiterado la respuesta del sistema constitucional.

"Ante el pretendido vacío de poder generado por el secuestro del Gobierno y del Congreso de los Diputados, las instituciones contaron con los instrumentos necesarios para afrontar con eficacia el desafío y garantizar la continuidad del orden constitucional", ha elogiado.

El diputado de Podemos ha afirmado que, "según la versión oficial del 23F, la intervención del rey frente al golpe impidió una dictadura militar a la chilena" y, con ello, Juan Carlos "se habría ganado la legitimidad democrática, el corazón de todos los españoles y prometía la ruptura de su pasado franquista".

"El problema es que nunca estuvo claro cuál fue el objetivo de aquel golpe", ha opinado.

Por ello, Sánchez Serna ha reclamado la desclasificación urgente de los documentos y ha tildado de "vergüenza democrática que después de 43 años" España "no sepa todo lo que ocurrió" el 23F. EFE

Guardar