Madrid, 13 nov (EFE).- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado este miércoles un real decreto para blindar los derechos de la infancia en el sistema de protección para niños y jóvenes en situación de desamparo, con unos estándares comunes mínimos y la colaboración de las administraciones competentes.
Durante una comparecencia en la Comisión de Juventud e Infancia del Congreso de los Diputados, la ministra ha explicado que este decreto significará dar "un paso firme" hacia un sistema "más justo y efectivo" para todos los niños y adolescentes tutelados
"La protección a la infancia no puede ser voluntario, no puede ser opcional", ha asegurado la ministra.
Esta propuesta legislativa, que se encuentra en consulta pública desde este miércoles hasta el próximo 27 de noviembre, busca que los menores "puedan contar con estructuras que puedan garantizar sus derechos y les permitan desarrollar sus proyectos de vida".
Para ello, se activarán mecanismos para fomentar el acogimiento familiar frente al residencial; la accesibilidad y las condiciones estructurales de los centros, la transición a la vida adulta, la supervisión y evaluación de los centros y los protocolos contra la violencia y la discriminación.
En su comparecencia, Rego ha presentado las líneas de actuación de su ministerio para atender las necesidades de los niños y jóvenes afectados por la dana y, entre las medidas, ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo permanente sobre el impacto de la crisis climática en la infancia con organizaciones del tercer sector y los ministerios competentes.
Ha ensalzado que los jóvenes plantean debates históricos como el cambio climático, la crisis de la vivienda, la precariedad laboral o la salud mental, los cuales son "esenciales para nuestra sociedad".
Y en esta línea, ha celebrado la demostración de solidaridad de los jóvenes en los territorios afectados por la dana, a los que han ayudado "dejando sus ciudades, interrumpiendo sus estudios o pidiendo días libres en sus trabajo para ofrecer su apoyo".
La ministra también ha tenido palabras para la regulación del entorno digital, el cual, en sus palabras, "hasta ahora ha estado absolutamente al margen del control público y democrático", pero con la ley de protección del menor en entornos digitales se va a "poner fin a la ley de la selva que domina internet".
Asimismo, la ministra ha pedido garantizar la implementación de la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, la LOPIVI, así como "tomar conciencia" y "aprender a reconocer las señales" de las violencias que sufren los menores.
En este ámbito, ha anunciado la realización de una encuesta basada en más de 9.000 consultas a personas de entre 18 y 30 años para saber si sufrieron violencia en su infancia: "Desde 1994 la administración no hacía una encuesta de esta magnitud", ha explicado.
Entre los diputados que han participado en el debate posterior a la intervención de la ministra, la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha pedido a Rego un "plan b" ante el bloqueo de las negociaciones con el PP para hallar una fórmula de derivación de menores migrantes llegados a Canarias entre todas las comunidades.
Asimismo, los diputados de los diferentes grupos parlamentarios se han quejado del poco tiempo disponible para debatir todos los temas que Rego ha tratado hoy en la comisión y han pedido que la ministra comparezca más asiduamente ante el Congreso.
"Le pediría que venga más a menudo a esta comisión y que no nos obligue a entrar por la vía del embudo todos los temas que tenemos, porque no podemos tratarlos como se merece", ha subrayado la diputada de JxCat, Pilar Calvo, quien también ha recriminado a Rego que acuda con una actitud de "activista".
"A veces escucho más a la activista que a una persona que ahora tiene el poder ejecutivo, habla mucho de las cosas que se tienen que cambiar pero usted está obligada a no perder ni un minuto en cambiar las cosas", ha resaltado. EFE