Alicante, 13 nov (EFECOM).- La cuantía estimada de los artículos falsificados incautados en la UE durante 2023 se eleva a 3.400 millones de euros, un nuevo récord al suponer un aumento del 68 % con respecto al ejercicio precedente, según un informe de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) y la Comisión Europea.
Este valor se corresponde con el decomiso, por parte de las autoridades policiales, de 152 millones de artículos falsificados, que también constituyen un incremento de 77 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
El informe -que elaboran la EUIPO, con sede en Alicante, y la Comisión Europea- ha sido divulgado este miércoles y alerta de la urgente necesidad de continuar actuando contra los falsificadores.
Señala que los productos falsificados más comunes que se han incautado en la UE (fronteras y mercado interior juntos) han sido juegos, juguetes y CDs/DVD, que representaban en conjunto casi tres cuartas partes de todos los productos incautados.
Se ha detectado que estos artículos falsificados se envían en embalajes baratos y por separado de otras mercancías, además de sin marca, y son ensamblados dentro de la UE con el fin de tratar de evitar la detección.
Diez estados miembros (Italia, Francia, Rumanía, España, Países Bajos, Bulgaria, Alemania, Hungría, Bélgica y Grecia) representaron casi el 98 % del número total de artículos falsificados incautados, liderados a distancia por Italia, que supone más del 74 % del total de artículos falsificados y más del 58 % en términos de valor estimado.
China sigue siendo la principal fuente de productos falsificados que entran en la UE, tendencia que ha persistido en 2023, aunque Hong Kong y Turquía le siguen de cerca.
Los servicios postales y de mensajería exprés siguen siendo el medio de transporte más común para las mercancías falsificadas, lo que pone de relieve la necesidad de una mayor vigilancia en estos ámbitos.
El documento se basa en cifras proporcionadas por autoridades policiales, aduaneras y de vigilancia del mercado de los estados miembros de la UE en 2023, que han sido publicadas hoy por la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea (DG TAXUD) y la propia EUIPO.
El informe refleja los esfuerzos de los agentes de la UE para proteger los derechos de propiedad intelectual, tanto en la frontera de la UE como en el mercado interior, y pretende servir de herramienta para los responsables políticos y las autoridades comunitarias encargadas de hacer cumplir la ley, proporcionando información sobre el alcance de la infracción de los derechos de propiedad intelectual en el mercado de Los 27. EFECOM