Madrid, 13 nov (EFE).- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado que la depresión aislada en niveles altos (dana) dejará lluvias muy fuertes a torrenciales en los litorales mediterráneos y de Andalucía occidental hasta el viernes 15 de noviembre, por lo que pide precaución a la ciudadanía.
De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en varias zonas del área mediterránea, principalmente en Málaga, Granada, norte de Castellón y sur de Tarragona y a partir de la noche también en el litoral de Valencia se registrarán precipitaciones muy fuertes, que pueden llegar a ser localmente torrenciales y persistentes.
Se podrían llegar a "acumular hasta 180 litros por metro cuadrado (l/m2) y no se descarta que se produzcan acumulaciones importantes en la vertiente sur del Sistema Central y otras zonas de Andalucía, con nieve en sistemas montañosos y fuertes rachas de viento.
Protección Civil recomienda no salir; en caso de necesitar viajar por carretera, hacerlo preferentemente por vías principales y autopistas, disminuyendo la velocidad y sin detenerse en zonas donde puede discurrir gran cantidad de agua.
En el caso de ser sorprendido por tormentas súbitas y lluvias torrenciales e intensas, recomiendan tener en cuenta el rápido ascenso del nivel de las aguas, por lo que pide no intentar salvar los vehículos en medio de una inundación, ya que pueden ser arrastrados provocando daños y obstaculizando el flujo natural de la corriente.
Se recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, y localizar los puntos más altos de la zona.
En el caso de verse sorprendido en el campo, recomiendan alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, eludiendo atravesar vados inundados, evitar correr y no refugiarse bajo los árboles, alejándose de alambradas y objetos metálicos.
Desde Protección Civil recomiendan asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como no subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Extremar las precauciones en la carretera, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante posibles obstáculos en la vía.
En zonas marítimas, alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y evitar poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje. EFE